vooLive

Ya tenemos Biblioteca Digital Hispánica

Biblioteca Digital HispánicaLa biblioteca nacional presentó ayer en Madrid su proyecto de Biblioteca Digital Hispánica, un espacio de consulta de libros, carteles, mapas y documentos varios, totalmente gratuito para los usuarios.

En su nacimiento dispone ya de alrededor de 10.000 documentos para uso y descarga de todos los internautas, comienzo este de un proyecto realmente ambicioso que prevé la digitalización de 200.000 obras y documentos en 5 años, sin duda alguna, una grata noticia para todos los aficionados a la lectura y para toda la población en general que disponen desde este momento de un sitio de consulta sin igual en la red española.

El Poema del Mío Cid, el Beato de Liébana, las Cantigas de Santa María, dibujos de Velázquez y de Goya, códices de Leonardo, grabados de Rembrandt y Durero, etc. En palabras de Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional: "Los archivos digitalizados tienen una grandísima calidad. Es el número mínimo de documentos en Internet que debe tener una institución de este tipo".

Le creación de este proyecto está basado en el compromiso adquirido con la Unión Europea de realizar una futura Biblioteca Digital Europea, obra que pondrá en nuestras manos una herramienta espectacular a la hora de disponer desde nuestra propia casa de un patrimonio cultural gratuito y de calidad.

Tomen nota los por si mismos llamados "artistas" (los de verdad no se vanaglorian de serlo, los encumbra la sociedad) y los supuestos vigilantes de sus intereses, encarnados en la Sociedad General de Autores, de este tipo de tendencias de ofrecer cultura y calidad en contraposición a la búsqueda desesperada de generar ingresos con ridículos argumentos para que de ello puedan vivir más de cuatro pelagatos que nos ofrecen basura a precio de arte.

Enlace: Biblioteca Digital Hispánica