vooLive

2007 WD5 y su posible impacto contra Marte

2007 WD5 y su posible impacto contra MarteAstrónomos y aficionados a la astronomía de todo el mundo se frotan las manos por la posibilidad de ver este 30 de enero el impacto del asteroide 2007 WD5 contra el planeta Marte.

El asteroide fue descubierto el 20 de noviembre de 2007 por Andrea Boattini, miembro del equipo de Vigilancia de la Bóveda Celeste de Catalina, en Tucson, Arizona, uno de los cuatro centros que "vigilan" los cuerpos celestes cercanos a la tierra con el objetivo de predecir posibles colisiones con nuestro planeta, en términos coloquiales es uno de los centros llamados "Spaceguard". Que la órbita del 2007 WD5 fuera cercana a la de la Tierra alertó a los astrónomos que han seguido su trayectoria concluyendo que el 30 de enero de 2007 este asteroide pasará a unos 50.000 km. de Marte, dato este no del todo claro ya que la comunidad científica cifra en un 3,6 por ciento en estos momentos la posibilidad de que el asteroide acabe impactando contra el planeta.

Con unos 50 metros de diámetro, de producirse el impacto, el cráter generado sería similar al que produjo el meteorito Barringer en Arizona hace unos 50.000 años, con un diámetro aproximado de 1 kilómetro y liberaría alrededor de 3 megatoneladas de energía.

Sin duda ninguna estamos ante un fenómeno de extraordinaria importancia en caso de confirmarse el impacto por la cantidad de datos que podríamos obtener del mismo, no sólo en relación a este tipo de fenómenos espaciales, sino también en relación a la posibilidad de investigar el terreno en búsqueda de posibles microorganismos o generar pistas en torno al pasado del planeta rojo. Sin embargo la visión de este fenómeno, en caso de producirse, no podrá ser seguida desde la tierra con telescopios tradicionales, quedando la investigación del suceso para las sondas Mars Odyssey y la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, así como la Mars Express, de la ESA, que actualmente orbitan alrededor de Marte.

El único impacto observado hasta ahora por el hombre data de del 16 de julio de 1994, cuando varios fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 chocaron contra el hemisferio sur de Júpiter, produciendo una serie de manchas oscuras en su atmósfera que fueron visibles durante varios días.

Dios ha echado los dados, ¿tocará doble seis?

Más información:

- Near earth object program
- Asteroide 2007 WD5
- Cráter del meteorito Barringer en el norte de Arizona
- Impacto del Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter