vooLive

Posible impacto de satélite espía contra la tierra

Defunct spy satellite falling for orbitSegún publica hoy el Washingtong Post (Defunct spy satellite falling for orbit), un satélite espía sin control podría impactar contra un punto sin determinar de la tierra a finales de febrero o marzo.

Se especula que el satélite podría contener material peligroso, pero, siempre según el periódico estadounidense, esta noticia ha sido filtrada por funcionarios con la condición de mantener el anonimato ya que por lo visto esta clasificada como "top secret".

Gordon Johndroe, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, cuando se le preguntó por la situación después de haber sido divulgada por otros funcionarios ha comentado: "Los organismos gubernamentales apropiados se encargan de la vigilancia de la situación", "Numerosos satélites a lo largo de los años han salido de la órbita y el caído de manera no agresiva. Estamos estudiando posibles opciones para mitigar cualquier posible daño puede causar este satélite". Asimismo, un alto funcionario del Gobierno dijo que los legisladores y otras naciones se mantienen al corriente de la situación.

John Pike, (director del grupo de investigación de defensa GlobalSecurity.org) en calidad de experto de defensa y de inteligencia ha declarado que ese reingreso no controlado podría poner en riesgo de exposición los secretos de EE.UU. En cuanto a los posibles materiales peligrosos en la nave espacial, Pike dijo que podría contener berilio, un metal ligero con un alto punto de fusión que se utiliza en las industrias de defensa y aeroespacial. Respirar berilio puede generar incurables problemas respiratorios (crónicos).

Es una situación preocupante sobre todo por la falta de noticias y el aparente secretismo de la misma, que hace indicar la seriedad de la situación, veremos en las próximas semanas como se va resolviendo un hecho que por lo visto todavía no ha transcendido a los medios nacionales.

Pase lo que pase, esta noticia nos debe poner en aviso sobre la alarmante estado de muchos de los objetos que orbitan la tierra, la mayoría de ellos satélites sin control, piezas de cohetes, satélites viejos o explosiones orbitales que forman un mapa preocupante de basura espacial sobre nuestras cabezas. Atentos a Infojobs los próximos meses que podríamos llegar a leer anunciós del estilo: "se busca basurero espacial, contrato mercantil por horas, excelentes condiciones de trabajo en un ambiente tranquilo y sosegado. Transporte a cargo de la empresa.".

Visto en: Kriptópolis.

Más información: Defunct spy satellite falling for orbit. (Perdonar si a lo largo del post hay algún error en la traducción.