vooLive

¿Dónde está la nieve?

¿Dónde está la nieve?Recuerdo que sobre estas fechas hace ya unos cuantos años que vengo conversando con multitud de personas sobre el mismo tema: ¿Dónde está la nieve? ¿Qué ha sido de aquellos blancos paisajes de nuestras ciudades que hacían las delicias de los pequeños y no tan pequeños de la casa?

Es evidente que en los últimos años estamos asistiendo a un cambio climático en toda regla, inviernos cálidos, veranos que comen al otoño, primaveras secas... Empezamos a ver normal semanas en las que un día hay 6º de temperatura y al siguiente los termómetros marcan 22º... Muchos de nosotros empezamos a echar de menos el espectáculo de ver nevar, porque realmente hace muchos años que no lo vemos... Otros tienen problemas con las reservas de agua durante todo el año mientras que durante unos días se generan tremendas inundaciones como si vivieran en un país monzónico...

Las alteraciones del clima son evidentes en estos últimos 20 años y para nuestra desgracia una de ellas es que ya no nieva en invierno como antes. Sí, es cierto que habrá temporales de nieve como otros años en diversas provincias a lo largo de los meses de marzo, abril o quizá incluso más adelante, pero no olvidemos que la naturaleza hizo al invierno para que nevara y a la primavera para que el deshielo produjera agua que en verano y en otoño pudieramos beber.

Las nieves de primavera no aguantan el tiempo suficiente ni cogen el volumen necesario para ofrecernos lo que la naturaleza siempre nos ha querido dar; la sabiduría que le falta al ser humano.

Amplia información para saber ¿Dónde está la nieve?