vooLive

Peticiones ecológicas para nuestros políticos

Descarga el documento Un Programa por la TierraGreenpeace, Ecologístas en Acción, WWF/Adena, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra, presentarán de forma conjunta sus propuestas a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 9 de marzo.

La propuesta que elaboran conjuntamente, "Un Programa por la Tierra" enfoca los problemas que afectan a catorce áreas fundamentales para la gestión política de nuestro país proponiendo compromisos concretos sobre: cambio climático, energía, transportes, calidad del aire, urbanismo y ordenación del territorio, industria y responsabilidad ambiental, residuos, consumo, agua, agricultura y desarrollo rural, bosques, conservación, mares y costas, y política exterior.

Estos grupos ecologistas consideran de especial importancia en el objetivo de lograr una política sostenible la adopción de las siguientes 12 medidas:

1. Reducir las emisiones de CO2 cumpliendo los compromisos acordados por la Unión Europea para 2020 y 2050, impulsando una Ley contra el Cambio Climático.

2. Reducir de forma masiva el consumo energético, entre otras medidas, impulsando una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.

3. Apoyar y apostar por un crecimiento rápido de la energía limpia, en particular, promoviendo una Ley de Energías Renovables.

4. Restringir el uso del automóvil, fomentar el transporte público y obligar a desarrollar Planes de Movilidad Sostenible, entre otras medidas, con una Ley de Movilidad Sostenible.

5. Establecer medidas efectivas para reducir la generación de residuos.

6. Educar a los niños y jóvenes en los colegios sobre los efectos del consumismo para el entorno y la sociedad, así como fomentar una educación hacia la austeridad.

7. Garantizar que las compras de todo tipo de bienes que se realicen con dinero público respondan a estrictos criterios ecológicos y sociales, eliminando totalmente la madera procedente de la tala ilegal.

8. Reducir drásticamente el uso de los productos químicos en la agricultura.

9. Incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la compra y la nueva construcción.

10. Recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país, cerrando todas las extracciones ilegales y asegurar caudales ecológicos para todos los ríos.

11. Dar un impulso real a la red Natura 2000, aprobando la composición definitiva, tanto terrestre como marina, y garantizar su adecuada financiación y gestión.

12. Defender el mar creando una red de espacios protegidos coherente, integrada y bien gestionada, que incluya áreas tanto litorales como oceánicas.

Más información: Greenpeace, Ecologístas en Acción, WWF/Adena, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra