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Vocento presenta su plan estratégico hasta el 2010

Grupo VocentoEl consejero delegado de Vocento, Belarmino García, junto con el equipo directivo, ha presentado a los inversores el nuevo Plan Estratégico de la compañía hasta 2010, que implica una nueva organización con el objetivo de situar a Vocento como el grupo multimedia, líder en prensa escrita e Internet en España.

El nuevo modelo organizativo de Vocento está enfocado a clientes y mercados, en lugar de estar dividido por tipo de medios (prensa escrita, radio, televisión…), como hasta ahora. Este cambio responde a las nuevas tendencias en el sector de los medios de comunicación, así como al reconocimiento de los distintos perfiles de clientes, según el tipo de medio del que son usuarios, y de las necesidades que cada uno de los segmentos de mercado demandan. El desarrollo de Internet, la diversificación de necesidades y expectativas del público y la importancia del liderazgo apoyado en las marcas exigen un replanteamiento del modo en el que las compañías de medios se acercan a sus usuarios.

Internet muestra un gran potencial de desarrollo, lo que representa una oportunidad para las ediciones digitales, en las que Vocento quiere reforzar su presencia y su oferta para convertirse en un jugador fuerte en este entorno. En esta nueva etapa, Vocento aspira a que los medios que componen el Mercado Nacional (ABC, Punto Radio...) y Nuevos Mercados (Internet y prensa gratuita) ganen peso en la cuenta de resultados. Mercados Locales, donde el grupo ya ostenta el liderazgo, seguirá siendo un área estratégica y la eficiencia se afianzará a través de la plataforma multimedia (refuerzo de las posiciones online y offline).

ABC, el referente del segmento liberal-conservador.

En Mercado Nacional, la consolidación del liderazgo de Vocento pasa, en primer lugar, por recuperar la influencia de ABC. Así, de aquí a 2010, Vocento aspira a convertir al diario nacional de Vocento en el referente del segmento liberal-conservador en España. Del mismo modo, se potenciará ABC.es a través de una oferta online innovadora y más completa para lograr 8 millones de usuarios únicos mensuales en el plazo de dos años. Punto Radio es otra de las apuestas del grupo que ampliará su red de emisoras para cubrir más zonas geográficas. El reto es duplicar la audiencia y lograr un fuerte reconocimiento de la marca.

Respecto a Nuevos Mercados, Vocento apostará por Internet, el medio que más crece en España y en Europa. Para 2010, la cuota de publicidad de los medios online alcanzará el 10,2%, según datos de Price Waterhouse Coopers (PwC), y superará a la radio y a las revistas. De ahí que el grupo proyecte concentrar sus esfuerzos en esta área de negocio, donde ya está bien posicionado gracias a la fortaleza de sus marcas. Así, en un plazo de tres años se prevé la convergencia total de sus redacciones online y papel, así como el desarrollo de nuevos negocios en Internet, con el fin de convertirse en el grupo más innovador en este segmento.

Otra meta, conseguir el liderazgo en prensa escrita.

En Mercados Locales, donde Vocento cuenta con doce periódicos y sus respectivos portales, televisiones y programas de radio propios, se trabajará por mantener la actual posición de liderazgo. En nueve de los doce periódicos regionales Vocento es líder de mercado y un referente social local. Además, reforzará su posición en aquellos diarios donde todavía no es líder.

Otra de las metas del Plan Estratégico 2008-2010 es conseguir el liderazgo en prensa gratuita a través del diario Qué!, número dos del mercado y con gran potencial de crecimiento. Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán nuevos formatos, una oferta online novedosa y diferenciadora y se continuará con la expansión geográfica.

En general, la inversión y el crecimiento se enfocarán principalmente en España, aunque se prevé también una apertura selectiva hacia mercados internacionales. Para materializar sus objetivos, Vocento cuenta con una buena plataforma: liderazgo en prensa regional, un diario nacional centenario e influyente, buen posicionamiento en Internet y prensa gratuita, además de marcas fuertes y una base sólida y rentable con un aumento progresivo de la facturación.

Empresas del Grupo Vocento:

1. Prensa: ABC y Qué!, como diarios nacionales, y 12 regionales El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy , Diario Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, Las Provincias y La Voz de Cádiz. La oferta escrita se complementa con la edición de los suplementos: XLSemanal, Mujer Hoy y TV Más. Mi Cartera de Inversión y Motor 16

2. Internet: Ozú, Dalealplay.com, las ediciones digitales de los diarios, los portales verticales como Hoycinema.com, Hoyinversion.com o Hoymotor.com, los servicios web como Infoempleo.com, Autocasion.com, Unoauto.com, Sacacasa.com o Tusanuncios.com y comercio electrónico y promociones con las empresas La Trastienda Digital e Inzentiva

3. Audiovisual: participación del 13% en Telecinco y una licencia de Televisión Digital Terrestre con dos señales, Net TV y Fly Music. Una red de televisiones locales y autonómicas que engloba 50 cadenas en 39 provincias, agrupada comercialmente bajo el nombre de Punto TV, en radio cuenta con Punto Radio y dispone asimismo de varias productoras del grupo: Europroducciones, BocaBoca o Videomedia y Tripictures, la principal distribuidora cinematográfica independiente de España.