vooLive

Contaminando menos y ahorrando: El coche (2)

Segunda parte de una serie de post en los estamos analizando todo tipo de situaciones cotidianas para saber si realmente podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y nuestra economía particular.

Contaminando menos y ahorrando: El coche (2)

- Si tienes que comprar coche nuevo plantéate para que necesitas mas de 110 cv. Recuerda que a mayor potencia, más consumo y ni la gasolina ni el gasoil están baratos. ¿Te sobra el dinero? Se inteligente e invierte menos en potencia y más en elementos de seguridad de tu nuevo coche, quizá algún día te salven la vida.

- ¿Para qué necesitas un 4x4? Si no estás todo el día monte a través ¿qué necesidad tienes de comprar un coche de estás características? ¿Para destacar sobre los demás? Tu mismo.

- Cambia tu estilo de conducción, ¿Qué ganas con correr un poco más que los demás? ¿Qué necesidad tienes de apretar afondo el acelerador? ¿Por qué no te tomas la vida con más calma? Tu salud y la de los demás te lo agradecerán.

- Mantén la velocidad de conducción, evita frenazos y acelerones, no es complicado conducir tranquilamente, inténtalo. Un buen conductor sabe mantener la distancia de seguridad, controla la velocidad… Por acelerar bruscamente, correr más que los demás, salir quemando ruedas, coger las curvas al límite no eres mejor conductor que nadie, simplemente eres más memo que la media, ¿esa es la imagen que quieres ofrecer?

- Conducir con las ventanillas abiertas eleva el consumo un 5% de media y si además de esto te gusta poner la música a todo volumen, sí, consigues que la gente te mire, pero para ponerte verde, no por lo guay que eres.

- El uso del aire acondicionado aumenta un 20% el consumo. Si no lo necesitas no lo tengas todo el día encendido.

- Unos neumáticos con la presión por debajo de lo normal aumenta el consumo del coche, revisa los puntos críticos de tu automóvil antes de salir de viaje, si tienes los neumáticos con poca presión no sólo gastas más energía, corres mayor peligro de tener un accidente.

- Cambia el aceite y los filtros cuando corresponda, un aceite en mal estado aumenta el consumo de tu coche.

- No es necesario pisar el acelerador para arrancar el coche.

- Evita las marchas cortas, utiliza el menor tiempo posible la primera y la segunda, consumen muchísima gasolina/gasoil.

- Modera tu velocidad, evitarás multas, reducirás el riesgo de accidentes (si, tu también puedes tener accidentes aunque no lo creas) y reducirás enormemente el consumo, un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120 km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8 l. /100 km a 11,5 l. /100 km.), sigue estas indicaciones aunque sea por egoísmo, que la gasolina y el gasoil están muy caros como para tirar el dinero en la carretera.

- En paradas prolongadas, por encima de uno o dos minutos apaga el motor.

- Cada vez que cojas el coche plantéate si realmente lo necesitas para recorridos cortos, no gastes dinero ni contamines a lo tonto, además andar es bueno para la salud.

- Utiliza siempre que puedas el transporte público. Y si necesitáis varias personas ir en coche ¿por qué no lo compartís? menos vehículos en la carretera se traduce en menor contaminación.

Resumiendo:

CONDUCCIÓN EQUILIBRADA = MENOS CONTAMINACIÓN = MAYOR AHORRO


Más información: Consumo de carburante y emisiones CO2 de coches nuevos.

Anteriores post: Contaminando menos y ahorrando: En Casa (1)