vooLive

Contaminando menos y ahorrando: Reciclar (4)

Contaminando menos y ahorrando: Reciclando (4)Cuarta parte de una serie de post en los estamos analizando todo tipo de situaciones cotidianas para saber si realmente podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y nuestra economía particular.

Contaminando menos y ahorrando: Reciclar (4)

- Utiliza el contenedor amarillo para envases plásticos y latas, el contenedor azul para papel y cartón y el verde para vidrio. No cuesta mucho y realmente estamos contribuyendo a no tener que generar productos nuevos que provocan tala de árboles, emisión de CO2 a la atmósfera, gasto energético, etc.

- Deposita las pilas gastadas en un contenedor especial para ellas, hay muchos puntos en nuestras ciudades que recogen estos elementos altamente contaminantes para el medio ambiente.

- No tires los medicamentos caducados o que no uses, déjalos en cualquier farmacia para que se encarguen ellos de su reciclaje o destrucción.

- Utiliza los puntos limpios de tu ciudad para desprenderte de: baterías y teléfonos móviles, elementos electrónicos, aluminio, aceite (no lo tires por el fregadero)... Busca tu punto limpio más cercano en el siguiente enlace:

Buscador de puntos limpios en España
- En tu empresa asegúrate que se recicla correctamente los materiales con los que trabajas y participa en la ejecución de los programas establecidos. Si no hay ningún programa de reciclado proponlo, da tú el primer paso.

- Si tienes que cambiar el aceite, los filtros, bujías, neumáticos y en general cualquier componente del coche, no los tires a la basura, utiliza los puntos limpios de tu ciudad.

¿Porqué debemos reciclar? (Información recogida de Wikipedia)

- El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es de entre 46 y 120 € en España.

- En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales. Esto es un despilfarro de material.

- Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.

- Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.

- Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.

- Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

Más información: Información sobre Reciclaje

Aprende como reciclar en los contenedores amarillo, verde y azul

Anteriores post:

Contaminando menos y ahorrando: En Casa (1)

Contaminando menos y ahorrando: El Coche (2)

Contaminando menos y ahorrando: El Trabajo (3)