vooLive

Estado mundial de la infancia en 2008

Distribución mundial de la mortalidad por causas específicas entre los niños menores de cinco añosAlgo estamos haciendo mal después de echar un vistazo a las primeras conclusiones del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2008 de UNICEF. Este comienza con una pregunta: "¿Cuánto vale una vida?", una pregunta difícil de responder a la vista de los casi 10 millones de muertes infantiles que sufre el mundo anualmente.

Las acciones sobre las que se están haciendo especial hincapié para que esta cifra no siga aumentando son básicas y a la vez efectivas como "la lactancia materna exclusiva, la inmunización, las mosquiteras tratadas con insecticida y la administración de suplementos de vitamina A. Todas estas medidas han contribuido a reducir las muertes infantiles en los últimos años”, en palabras de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman.

Según la propia Unicef y en relación con el gráfico de la distribución mundial de la mortalidad por causas específicas entre los niños menores de cinco años:

- Casi el 40% de todas las defunciones de menores de cinco años ocurren durante el período neonatal, o sea, el primer mes de vida.

- Alrededor del 26% de estas muertes neonatales (que son el 10% de todas las defunciones de niños menores de cinco años) son producidas por infecciones graves.


- Una proporción significativa de esas infecciones son originadas por la neumonía y la sepsis (una grave infección bacteriana transmitida por la sangre que se trata con antibióticos).


- Cerca de 2 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente de neumonía (más o menos uno de cada cinco fallecimientos a escala mundial), y hasta 1 millón más mueren por infecciones graves, incluida la neumonía, durante el período neonatal.


- A pesar de los progresos realizados desde 1980, las enfermedades diarreicas ocasionan el 17% de las muertes de menores de cinco años.


- El paludismo, el sarampión y el SIDA, en conjunto, son responsables del 15% de las defunciones infantiles.


Más allá de sus repercusiones individuales, muchas enfermedades y problemas de salud interactúan, elevando las tasas de mortalidad. La desnutrición contribuye hasta al 50% de las muertes infantiles. El agua insalubre, la higiene deficiente y las condiciones inadecuadas de saneamiento no solo explican la alta incidencia de las enfermedades diarreicas, sino que contribuyen de manera importante a la mortalidad de los niños menores de cinco años por neumonía, complicaciones neonatales y desnutrición. La mayoría de estas causas de mortalidad son evitables.


Yo también me pregunto ¿Cuánto vale una vida humana? y... ¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo este genocidio?

Más información: Unicef España