Hay dos palabras que en los últimos tiempos van de boca en boca por toda empresa que se precie, incluso empiezan a ser comidilla de café de mañana por parte de muchos directivos que tienen la necesidad de satisfacer las demandas de marketing de este siglo XXI.
SEO o Search Engine Optimization -“Optimización para Motores de Búsqueda”- es quizá la palabra que mas debates genera, sobre todo por la complejidad que lleva asociada a la hora de intentar posicionar una determinada empresa o campaña en los principales buscadores.
SEM o Search Engine Marketing - “Marketing de Buscadores”- término que se refiere a la gestión eficaz de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda, genera menos debate ya que el directivo o empresario no lo asocia con conocimientos técnicos sino con la lógica de "pagar donde me interesa estar", algo en lo que toda empresa tiene su experiencia en el marketing tradicional.
¿Qué es lo que está cambiando para que estas dos palabras cobren tanta importancia en los últimos tiempos? Sencillamente el mercado. Estamos asistiendo a grandes descensos de audiencia en los medios tradicionales; televisión, radio y prensa están haciendo un hueco importante a un medio genéricamente distinto como es Internet, un medio en el que cobra una importancia vital el consumidor ya que aquí no hay programación que valga, en la red hay que estar donde está el consumidor y eso es algo a lo que los profesionales del marketing de toda la vida no están acostumbrados.
SEO o Search Engine Optimization -“Optimización para Motores de Búsqueda”- es quizá la palabra que mas debates genera, sobre todo por la complejidad que lleva asociada a la hora de intentar posicionar una determinada empresa o campaña en los principales buscadores.
SEM o Search Engine Marketing - “Marketing de Buscadores”- término que se refiere a la gestión eficaz de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda, genera menos debate ya que el directivo o empresario no lo asocia con conocimientos técnicos sino con la lógica de "pagar donde me interesa estar", algo en lo que toda empresa tiene su experiencia en el marketing tradicional.
¿Qué es lo que está cambiando para que estas dos palabras cobren tanta importancia en los últimos tiempos? Sencillamente el mercado. Estamos asistiendo a grandes descensos de audiencia en los medios tradicionales; televisión, radio y prensa están haciendo un hueco importante a un medio genéricamente distinto como es Internet, un medio en el que cobra una importancia vital el consumidor ya que aquí no hay programación que valga, en la red hay que estar donde está el consumidor y eso es algo a lo que los profesionales del marketing de toda la vida no están acostumbrados.
Un profesional del marketing en Internet requiere de un continuo reciclaje ante las nuevas herramientas y posibilidades que van apareciendo, no basta con saber cuatro trucos como una buena optimización de los "metas", inclusión de etiquetas "headers" en la programación de nuestra web, tener enlaces desde páginas relevantes, etc..., una campaña SEO-SEM requiere sobre todo un continuo análisis de efectividad, característica esta que quizá se valore sobre todas las demás en los profesionales del sector, quien sabe analizar cuando una campaña va bien o mal sabe potenciar o rectificar las acciones realizadas para conseguir una efectividad óptima.
En reuniones, cafeterías y por supuesto en vooLive, seguiremos hablando y profundizando sobre los conceptos SEO y SEM en el 2008 ya que son la clave para llegar a la ansiada meta de toda empresa: el consumidor.
En reuniones, cafeterías y por supuesto en vooLive, seguiremos hablando y profundizando sobre los conceptos SEO y SEM en el 2008 ya que son la clave para llegar a la ansiada meta de toda empresa: el consumidor.