vooLive

El árbol más viejo del mundo

El árbol más viejo del mundoEl árbol más viejo del mundo, del que tengamos conocimiento hasta la fecha, es una "Pícea Solitaria de Noruega" descubierta en la provincia sueca de Dalarna y tiene friolera de 9.550 años en sus raíces.

En realidad, el tronco y las ramas del árbol tienen unos 600 años, pero sus raíces datan de la era glacial gracias a la capacidad que este arbusto tiene de clonarse a si mismo. Cuando los tallos y el tronco de la planta mueren, surgen nuevos de las reservas de la raiz, por lo que el árbol tiene una expectativa de vida extremadamente larga.

El hecho de que la Pícea es así mismo la especie más utilizada tradicionalmente como árbol de Navidad por esas latitudes, hace todavía más increíble el descubrimiento. A estas alturas de la vida encontrar un ser vivo con más de 9.000 años sin haber sido exterminado por el hombre es una agradable noticia para muchos de nosotros.

Leif Kullman, profesor del departamento de ecología y ciencia ambiental de la Universidad de Umeå en Suecia y director de la investigación que ha llevado a cabo este descubrimiento afirma que "antes del hallazgo la concepción general hacía suponer que estos árboles migraron al área hace unos 2.000 años, pero ahora tendremos que reescribir los libros de textos", llegando a concluir que "la desglaciación ocurrió mucho antes de lo que se cree" y que "incluso la era glacial pudo haber sido mucho más corta de lo que hasta ahora se sabe".

9.550 años de vida, ¿cuántos más vivirá ahora que ha sido descubierto por el hombre?