vooLive

El gobierno mueve ficha contra la crisis

El gobierno mueve ficha contra la crisisEl primer paso ya está dado, reconocer de una vez por todas que nos enfrentamos a un importante problema económico, para ello hizo falta pintar de rosa el escenario socio-económico hasta ganar las elecciones. El segundo estaba cantado y era plantear una serie de medidas que palien la "desaceleración económica" e intentar impulsar la actividad empresarial a la vez que se apoya la situación familiar de muchos españoles afectamos en mayor o menor medida por este proceso global.

Para ello se ha anunciado una inyección de 10.000 millones de euros y once medidas que puedan aliviar esta situación:

1.- Devolución de los 400 € a los contribuyentes a través de una rebaja tributaria efectiva en la nómina de julio. Llamarme escéptico pero hasta que no lo vea no me lo creo.

2.- Ayuda de 350 € al mes durante tres meses a parados cuya renta sea inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

3.- Ampliar el número de obras que se beneficien de una fiscalidad más ventajosa. Hay que apoyar a los que han llevado al país a la crisis...

4.- Eliminación del gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio.

5.- Eliminar los gastos de ampliación del plazo de amortización de las hipotecas, para conseguir aliviar la deuda a corto plazo de las familias, eso si, a costa de pagar más intereses.

6.- Ampliación del aval del Estado para la concesión de créditos a las PYMES en 2.000 millones de pesetas. En mi opinión hasta aquí es de lo poco efectivo que puede aportar riqueza y paliar en alguna medida la complicada situación a la que nos enfrentamos.

7.- Devolución del IVA mensual para empresas sustituyendo a la actual devolución trimestral. Vamos mejorando, esto permitirá disponer de liquidez más inmediata a las empresas.

8.- Se ampliará en 2.000 millones de euros los avales ICO para préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda protegida.

9.- Análisis trimestral del grado de ejecución de la obra pública y proposición de medidas para acelerarla. Palabras, palabras, y las palabras se las lleva...

10.- Cumplir el objetivo de construir 150.000 viviendas protegidas al año al tiempo que se promueve la rehabilitación, la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios. Al menos de refilón se toca la reducción de gastos en energía.

11.- Mejorar la fiscalidad de la Deuda Pública para no residentes con el objeto de atraer inversión extranjera.

Pienso que debemos dar un margen de tiempo para valorar los resultados de estas acciones, pero a priori me parecen insuficientes para afrontar la actual situación económica. Eso si, menos es nada y algunas de ellas pueden ser medidas dinamizadoras, aunque echo de menos más apoyos para la creación de empresas que a la postre son las que generan empleo y riqueza para la población.

Más información: El Gobierno permitirá a todas las familias ampliar sin costes el plazo de su hipoteca