Actualmente existe una población de osos pardos en la Cordillera Cantábrica de aproximadamente un centenar de animales. Estos osos ocupan unos pocos miles de kilómetros cuadrados en un territorio que abarca Asturias, Castilla y León, Cantabria y una pequeña parte de Lugo. Estamos hablando de unos números, que para Javier Naves, biólogo e investigador de la Universidad de Oviedo, son muy bajos. Para Naves, el futuro del oso pardo está fundamentalmente en disponer de terreno para acogerlos.
- ¿Cómo son los osos pardos de la Cordillera Cantábrica?
Los animales son muy característicos. Los especialistas dicen que nuestros osos cantábricos son una de las cinco ramas de osos pardos que hay en el mundo. El único representante de una de ellas es el oso cantábrico. Podemos decir que son unos osos importantes dentro de la población de osos pardos del mundo.
- ¿Qué números se barajan?
Tenemos que hablar de un centenar de animales, quizás unos pocos más, los que viven en la Cordillera Cantábrica aislados de otros osos pardos del mundo, que viven en una superficie muy parecida a la que puede ocupar la región del Principado de Asturias. Los números son muy pequeños, lo que ya de por sí supone una fuente de problemas, porque significa que los osos pardos tienen grados de parentesco y eso puede dar problemas de consanguineidad. Hay demasiados grados de parentesco y eso puede favorecer enfermedades e incluso hacerlos más vulnerables.
- ¿Cuál es la situación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica?
La situación es un poco mejor que hace unos años. Hubo una época muy mala a finales de la década de los años 80 y principios de los 90. Fue la situación más baja, casi podríamos estar hablando de cincuenta o sesenta animales. Ahí es cuando empieza toda una serie de esfuerzos. Empiezan los planes de recuperación y se comienza a realizar un trabajo dirigido a la conservación de la especie. También cambian las leyes de caza y se inician los espacios protegidos. Una serie de cosas que hacen que todo mejore un poco dentro de los números tan escasos de los que estamos hablando. La situación ahora es un poquito mejor pero hay que tener en cuenta que siempre estamos, podríamos decir, al borde del precipicio.
- ¿Cuál es el problema fundamental del oso pardo?
Vía: Cade Comunicación
Más información: Fundación Oso Pardo