vooLive

La muerte del mar

La muerte del marDesde que el hombre es hombre tendremos que reconocer que la limpieza nunca ha sido lo nuestro, sin embargo lo que es innegable es que se nos da de maravilla esconder la porquería debajo de la alfombra para que a primera vista parezca todo impecable.

El problema de esta práctica es que si bien las primeras veces nos maravillamos hasta nosotros mismos de lo limpio que quedo todo, llega un momento, mas tarde o mas temprano que la alfombra no da para más, y es tal el cúmulo de mierda que nos encontramos debajo de ella que incluso la propia alfombra empieza a descomponerse sin remedio.

En nuestra casa con unas cuantas bolsas de basura y otra más grande para la estropeada alfombra solucionamos rápido el problema, pero hay otras alfombras mucho más grandes que están a punto de revosar y para estas no tenemos alternativa de cambio a no ser que mejoren mucho los viajes espaciales de aquí a pocos años.

Cuando se inventó la energía nuclear no se pensó en los desechos radioactivos que durante millones de años (superando en vida a sus contenedores) estarían ocultos debajo tierra o en las profundidades del mar (ojos que no ven...), todavía hoy en día hay quien defiende la energía nuclear como limpia, a estas personas las enviaba un año a compartir experiencias con todos los desechos nucleares que quieren generar. A la vuelta no se si su opinión sería otra, pero al menos seguro que algo más morenitos regresarían a pesar de estar bajo tierra.

Ahora se nos presenta un problema con el CO2, provoca alteraciones más que evidentes ya en clima, ¿la solución? bien sencilla, ya se están estudiando emplazamientos para inyectarlo debajo de la tierra y crear vertederos de C02 bajo nuestros pies. Cada día me asombra menos la estupidez humana.

Me asombra que bajo el amparo de intereses industriales y políticos los ciudadanos no nos concienciemos y exijamos respuestas contundentes a los problemas graves que estamos empezando a entrever.

Y grave es que según el informe "En Agua Muerta" presentado en la reunión anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (Pnuma) se advirtiera que la vida marina tal y como la conocemos en la actualidad, se enfrenta a una extinción masiva en pocas décadas si no se frenan la pesca intensiva, el cambio climático, la acidificación del agua y la polución y desarrollo costero.

Según este informe: “Hace 65 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios, el mar estaba saturado de dióxido de carbono (CO2) y desde aquella fecha, por cerca de dos millones de años, los moluscos y el coral desaparecen del registro fósil; en pocas décadas a partir de ahora, el agua del mar será aún más ácida que entonces”.

Sigamos echando la mierda debajo de la alfombra.

Más información: Ecosistemas marinos podrían colapsar en unos 30 años