vooLive

El mapa de la contaminación en España

El mapa de la contaminación en EspañaHoy Greenpeace presenta un informe detallado en el que señala los puntos negros de la contaminación en España, llegando a conclusiones como que la contaminación atmosférica provoca 16.000 muertes al año o que cuatro millones de trabajadores están expuestos a sustancias cancerígenas y 4.000 mueren por esta causa.

Preocupante sin duda el informe que podéis descargar desde vooLive archivo (el archivo es un pdf comprimido en rar) que recoge datos como los siguientes:

- La industria española reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año y este dato sólo se refiere a 44 sustancias peligrosas de las miles que existen.

- El 41,4% de la contaminación de suelos se debe a la producción industrial, el 15,2% al vertido y tratamiento de los residuos urbanos y el 14,1% a los hidrocarburos.

- Casi 4 millones de trabajadores españoles (el 25,4% del total) están expuestos a sustancias cancerígenas.

- 4.000 trabajadores mueren anualmente por la exposición a sustancias químicas.

- Huelva y Cádiz en Andalucía, Cataluña y País Vasco son las zonas con mayores tasas de enfermedades como el cáncer, relacionadas con vertidos y emisiones.

- Al menos el 74,3% de los residuos urbanos generados acaban quemados en incineradoras o enterrados en vertederos generando una ala contaminación ambiental.

- Sólo el 12% del petróleo que llega a las aguas es resultado de grandes mareas negras. El resto (88%) se vierte de forma intencionada en labores de limpieza, desde fuentes terrestres o por la recarga de combustible en el mar desde un barco cisterna, sistema conocido como "bunkering".

En fin, sacar vuestras propias conclusiones, pero no dejéis de leer el informe para saber porque cada vez son más frecuentes cierto tipo de enfermedades...

Contaminación en España. Informe Greenpeace. Una radiografía de la situación de la contaminación en España que incluye mapas de puntos negros por fuentes contaminantes y por autonomías.

Más información: Greenpeace