vooLive

EEUU se incorpora en Bali a la hoja de ruta para el nuevo Kioto 2009

EEUU se incorpora en Bali a la hoja de ruta para el nuevo Kioto 2009Buenas noticias llegan desde Bali, en una madrugada intensa y llena de emociones que llevaron al secretario de la convención Yvo de Boer a abandonarla llorando tras una semana intensa de trabajo. A su vuelta y tras un reconocimiento general a su labor enfrente de esta convención de Boer llevó un emotivo aplauso por parte de todos participantes.

Hasta el último minuto Estados Unidos no dio su brazo a torcer, lo que originó la indignación de muchos países y abucheos generales hacia su actitud intolerante. Tras un abucheo de la sala y el comentario del representante de Sudáfrica; "si no van a liderar, quítense del camino", Estados Unidos cedió finalmente y se comprometió a participar con el resto de países presentes en la búsqueda del nuevo tratado que sustituirá al de Kioto en el 2009 para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Son buenas noticias pero todavía queda mucho por recorrer, primero consensuar y firmar el nuevo protocolo de Kioto II y más importante aún, respetar y no incumplir los acuerdos a los que se lleguen en un necesario consenso global.

Ampliar la noticia: El País, El Mundo

Más información sobre lo acontecido en Bali en el portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.