vooLive

Basura espacial girando sobre nuestras cabezas

Basura espacialLa Agencia Espacial Europea (ESA) alerta sobre la masificación de basura espacial que órbita alrededor de la tierra a través de un gráfico generado por ordenador que simula los alrededor de 12.000 escombros que dan vueltas a nuestro planeta.

Según cálculos de la ESA, entorno a 11.500 artefactos se encuentran entre los 800 y los 1.500 kilómetros de altitud, una órbita cercana al planeta donde se encuentran la mayoría de los satélites militares.

Estos escombros espaciales permanecen a la deriva durante décadas girando alrededor de la tierra para, una vez atraídos por la gravedad terrestre, descomponerse la mayoría de ellos en la atmósfera, siendo una cantidad mínima de ellos la que puede ocasionar algún peligro para las zonas pobladas del planeta.

Visto el gráfico de la Agencia Espacial Europea, en pocos años, para lanzar un cohete fuera de la atmósfera terrestre van a hacer falta cálculos matemáticos de primera magnitud, para evitar que se lleven un trasto de estos por delante.

Más información: Trackable objects in orbit around Earth