vooLive

¿Esta noche puede cambiar el mundo?

¿Se confirmará esta noticia?Iba a empezar a comentar una entrevista aparecida en el diario El Comercio de hoy a Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la prevención de la contaminación y del cambio climático, cuyo titular me parece una proposición de hecho para que cada uno de nosotros nos concienciemos de que las pequeñas acciones pueden suponer un gran avance en materia de contaminación medioambiental: "Cambiar las bombillas de casa será clave para que España pueda cumplir Kioto". Decía que iba a comentar esta entrevista cuando a través de mi subscripción RSS a erenovable me encuentro con lo que puede ser, de confirmarse su autenticidad, la noticia de este comienzo de siglo.

No soy muy dado a comentar betas ni posibilidades no demostradas en la práctica, pero en este caso me ha parecido lo suficientemente importante el comunicado aparecido en The Independent y en The Daily Green como para dejar la anterior noticia y centrarme en el hecho de que esta noche a lo largo de una cena ofrecida en la Corte de Justicia de Londres se hará público una nueva tecnología que producirá inmensas cantidades de energía con un daño mínimo al clima terrestre.

Parece ser pese al hermetismo que se cierne sobre esta cena se ha filtrado que lo que se va a presentar sólo en esta cena y a la gente que acuda a ella, con la presencia de Al Gore como uno de los principales invitados, es un avance en micro tecnología que ha sido probada por varios científicos que no dudan de sus posibilidades.

De ella dice Kane Kramer, fundador de la Sociedad de Inventores Británicos: “Esto es algo… que es la acumulación de casi 10 años de trabajo”. “Es una nueva ciencia, un super material. Será un 80% más barato que cualquier tipo alternativo de producción, y contribuirá en mayor medida a reducir el cambio climático. Esto hará posibles cosas que antes eran imposibles”.

Esto es lo que se ha comunicado y por lo visto hasta aquí se sabe. Vamos a ver si a lo largo de la noche surge alguna noticia en los medios de comunicación y si se verifica que efectivamente esta tecnología que se va a proponer, me imagino que a efectos de búsqueda de inversión en ella, puede suponer una alternativa real para la actual situación energética de nuestro planeta.

ACTUALIZACIÓN 3 Diciembre 2007: Post en Digg sobre esta noticia. ¿Puede ser este producto del que hablaba Kane Kramer?

2010... odisea digital

Falta un mes para entrar de lleno en el 2008 y la penetración del TDT en España todavía es, vamos a decirlo así, escasa. Estamos a dos años vista del apagón analógico y se empiezan a generar serias dudas sobre la conveniencia de ampliar el margen de tiempo ya que realmente es más probable que para esas fechas lo que se consiga es un apagón real en muchos municipios españoles que no podrán acceder a su vieja televisión de siempre ni a los grandes avances que se supone trae consigo la Televisión Digital Terrestre.

Es indudable que hay que aprovechar todos los avances técnicos y sin duda la TDT lo es respecto a la televisión convencional, pero creo que mas de un organismo debería empezar a plantearse que es lo que está haciendo mal para no conseguir unos datos de conversión cuanto menos tranquilizantes.

En este sentido y para quitar un poco de dramatismo al asunto me ha hecho gracia el siguiente vídeo de Muchachada Nui en el que nos dan su particular visión sobre este hecho. Antenízate:



Vía: Muchachada Nui

La Ciencia no se le da bien a los españoles

Esta conclusión la sacamos del avance que ofrece la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) de su prestigioso informe PISA (Programme for International Student Assessment - Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) realizado en 2006, en el cual nos sitúa como país en el puesto 31 en cuanto a conocimientos científicos.

Este estudio se realizó durante el año pasado en un total de 57 países evaluando los conocimientos de sus estudiantes de 15 años y muestra el estancamiento de nuestro país en cuanto a conocimientos científicos después de obtener 488 puntos frente a los 487 que se obtuvieron en el informe del 2004, situándose además la media de puntos de la OCDE en 491.

Quizá nuestro único consuelo pueda ser un país como Estados Unidos sólo nos supere en 1 punto (489) y que por debajo de España hay países como: Noruega, Italia, Rusia, Portugal, Grecia... consuelo de muchos...

Acceso al avance de resultados del informe PISA 2006

Llegan los Webby Awards

Los Webby Awards en su 12 cumpleaños eligen los que ellos consideran los vídeos más influyentes de Internet de todos los tiempos:

1. Jennycam (1996). Sin duda alguna Jenny supuso un hito en Internet cuando decidió poner una webcam en su cuarto para grabar todo lo que allí pasaba. Se crearon cientos de clubes de fans...

2. All your base are belong to us (2000). Es una frase de un juego (ZeroWing) de Megadrive.

3. The Hire (2001). Cortometrajes comerciales de BMW en los que participaron estrellas como Clive Owen, Madonna, Don Cheadle, Ang Lee, Ridley Scott o John Woo. Pocas veces se había hecho algo de tanta calidad dirigido a Internet.

4. The Star Wars Kid (2004). Ghyslain Raza fue parodiado en todo el mundo, y su vídeo ha pasado a la historia de Internet

Podéis ver la lista completa que incluye por supuesto el vídeo del cabezazo de Zinedine Zidane a Matterazzi en la final del mundial de fútbol de 2006 en: The Webby Awards' 12 Most Influential Online Videos of All Time

ENTREVISTA A JAVIER NAVES, BIÓLOGO E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Oso pardo

Actualmente existe una población de osos pardos en la Cordillera Cantábrica de aproximadamente un centenar de animales. Estos osos ocupan unos pocos miles de kilómetros cuadrados en un territorio que abarca Asturias, Castilla y León, Cantabria y una pequeña parte de Lugo. Estamos hablando de unos números, que para Javier Naves, biólogo e investigador de la Universidad de Oviedo, son muy bajos. Para Naves, el futuro del oso pardo está fundamentalmente en disponer de terreno para acogerlos.

- ¿Cómo son los osos pardos de la Cordillera Cantábrica?

Los animales son muy característicos. Los especialistas dicen que nuestros osos cantábricos son una de las cinco ramas de osos pardos que hay en el mundo. El único representante de una de ellas es el oso cantábrico. Podemos decir que son unos osos importantes dentro de la población de osos pardos del mundo.

- ¿Qué números se barajan?

Tenemos que hablar de un centenar de animales, quizás unos pocos más, los que viven en la Cordillera Cantábrica aislados de otros osos pardos del mundo, que viven en una superficie muy parecida a la que puede ocupar la región del Principado de Asturias. Los números son muy pequeños, lo que ya de por sí supone una fuente de problemas, porque significa que los osos pardos tienen grados de parentesco y eso puede dar problemas de consanguineidad. Hay demasiados grados de parentesco y eso puede favorecer enfermedades e incluso hacerlos más vulnerables.

- ¿Cuál es la situación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica?

La situación es un poco mejor que hace unos años. Hubo una época muy mala a finales de la década de los años 80 y principios de los 90. Fue la situación más baja, casi podríamos estar hablando de cincuenta o sesenta animales. Ahí es cuando empieza toda una serie de esfuerzos. Empiezan los planes de recuperación y se comienza a realizar un trabajo dirigido a la conservación de la especie. También cambian las leyes de caza y se inician los espacios protegidos. Una serie de cosas que hacen que todo mejore un poco dentro de los números tan escasos de los que estamos hablando. La situación ahora es un poquito mejor pero hay que tener en cuenta que siempre estamos, podríamos decir, al borde del precipicio.

- ¿Cuál es el problema fundamental del oso pardo?

El problema fundamental quizá es el territorio. Si queremos tener unos centenares de osos más tenemos que saber dónde van a habitar. A largo plazo, el futuro del oso pardo depende en parte de que seamos capaces de darles un sitio para vivir. Si queremos alejarnos de ese borde del precipicio del que hablábamos anteriormente y conseguir una población de osos pardos que pueda defenderse por sí misma, es necesario disponer de más terreno. Por un lado queremos esto, pero también necesitamos más infraestructuras, más autovías… de alguna manera no queremos renunciar a nuestra forma de vida y no es tan fácil conjugar ambas cosas. Para conseguir una población que pueda defenderse por sí misma, el terreno que le estamos dejando a la parte más salvaje de la naturaleza quizá no es suficiente.

- ¿Cuál es el futuro del oso pardo?

El futuro es difícil, aunque se está haciendo un gran trabajo de cuidado de esos osos. Hay más atención, vigilancia, una guardería cada vez más preparada e incluso las ONGs que participan en este tipo de labores están haciendo un gran trabajo. Pero también es cierto que hubo problemas emergentes como por ejemplo el problema del veneno, aunque en general se hizo un trabajo importante y de ahí la mejoría de estos últimos años.


Vía: Cade Comunicación

Más información: Fundación Oso Pardo

Precauciones para Navidad

Cuidado con las compras en NavidadLa Navidad se acerca y con ella las compras tan habituales en estas fechas. El consumo se dispara en esta época del año y es necesario tener cuidado con algunas ofertas que nos podemos encontrar en los establecimientos. Los consumidores deben estar alerta y no caer en la compra compulsiva ni dejarse llevar por determinadas ofertas, que a simple vista, parecen muy atractivas, pero que en realidad no deja de ser publicidad engañosa que puede llevar a un gasto mayor.

Ofertas promocionales como por ejemplo las promociones 2x1 ó 3x2. Este reclamo puede ser muy sugerente al principio, pero sólo se aplican a un reducido número de productos, por lo que la oferta no es tan conveniente para el consumidor.

También existen en el mercado los cheques regalos con los que por la compra de otro producto nos hacen un regalo o incluso un descuento en algún producto. La realidad es que para obtener estos cheques, a veces es necesario adquirir productos de elevada cuantía, y si lo que nos ofrecen es un descuento, en la mayoría de las ocasiones, sólo se aplican en una pequeña lista de productos.

Los productos gancho son otro de los reclamos publicitarios que suelen utilizar en los establecimientos durante estas fechas. Ofrecen al consumidor un solo producto a un precio excepcional con la única intención de atraer al cliente al establecimiento o centro comercial. No hay que olvidar que en las superficies comerciales no hay nada ubicado al azar, todo está cuidadosamente colocado para incitar a las compras compulsivas.

También es importante conservar los folletos publicitarios que llegan a los buzones. A veces podemos encontrarnos con algunas ofertas cuyas características reales no se ajuntan a su publicidad. El folleto tiene valor contractual en caso de reclamación.

Lo más importante para el consumidor es no dejarse influir por esa euforia consumista que suele invadir a las personas en Navidad y a ser posible, tampoco precipitarse en las compras navideñas. Lo mejor es elaborar una lista y ajustarse lo más que se pueda a ella.

Si finalmente, el consumidor se ha dejado llevar por el espíritu consumista de esta fiestas , la solución es fácil: disfrutar de cada compra e intentar que el próximo año no vuelva a suceder lo mismo.

Vía: Cade Comunicación

Guía para una electrónica más verde

Greenpeace ha publicado la guía de la electrónica verde, en la cual puntúa prácticas sobre reciclaje y materias contaminantes de las principales empresas electrónicas, puntuando a cada una de ellas del 0 al 10.

Destacar que las compañías más puntuadas con sendos 7,7 son Sony Ericsson y Samsung, mientras que la peor puntuada y el único cero de la lista lo obtiene Nintendo. Los resultados hablan por si sólos:

Greenpeace, guía verde de la electrónica

Fuente: Greenpeace, Guide to Greener Electronics

Zapatero promete luchar contra el cambio climático

Cambio climáticoCuando a día de hoy podemos decir que en su casi concluida legislatura, el gobierno socialista poco ha hecho por moderar las emisiones de CO2 a la atmósfera que se registran en nuestro país o realizar propuestas y proyectos que puedan servir para mejorar las condiciones climáticas que se están dando en nuestro planeta, despertamos hoy todavía con legañas oyendo hablar del ecoimpuesto, como si con el dinero de los contribuyentes fuéramos a detener el calentamiento global. Rápidamente José Blanco ha comunicado a primera hora de la mañana que el cambio climático sería una de las prioridades del programa de su partido, si bien la propuesta socialista para combatir el calentamiento global no incluiría una tasa especial sobre la gasolina (el rumoreado ecocéntimo).

Zapatero, después de haber recibido con preocupación el informe de situación sobre el cambio climático en España, ha asegurado hoy que hará todo lo posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y poner a España "en la primera línea para cambiar el modelo energético y de producción" y en contraposición al ecocéntimo propone premiar a las familias que ahorren energía desde sus hogares.

Frases del día:

José Luís Rodríguez Zapatero: "El cambio climático es el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la Tierra y exige un nuevo contrato del hombre con el planeta"

José Blanco sobre la apuesta del programa por: "comprometer a la gente desde las casas hasta en las empresas con el transporte público y en la Administración para abordar este tema, que es el gran desafío del siglo XXI"

Mas información El País, El Mundo

Errores y desastres tecnológicos de todos los tiempos

Seguimos con las listas de final de año, en este caso dos más bien curiosas relacionadas con tecnología.

CNet publica el "Top ten terrible tech products", según ellos, los diez peores productos tecnológicos de todos los tiempos:

1.- Sinclair C5
2.- Barcode Battler
3.- The Squircle
4.- Gizmondo
5.- Tamagotchi
6.- Apple Puck Mouse
7.- Atari Jaguar
8.- Amstrad E-m@iler Telephone
9.- Sony rootkit CDs
10.- Windows Vista

ZDNET publica lo bajo su punto de vista serían los 10 errores tecnológicos de toda la historia (cito textualmente de ALT1040):


1. Un sistema de alertas, recientemente incorporado, casi causa la 3ª Guerra Mundial (1983). Según el registro del fallido sistema, Estados Unidos había disparado 5 misiles. De no ser por Stanislav Petrov muchas personas habrían muerto y el rumbo de la historia habría cambiado.

2. La red de AT&T se colapsa (1990). Durante 9 horas, 75 millones de llamadas no se contestaron en Estados Unidos por un error en la actualización de un software utilizado en el sistema.

3. La explosión del Ariane 5 (1996). El cohete -de 8 mil millones de dólares-, que contenía 4 satélites valorados en 500 millones de dólares, explotó tras sufrir un fallo en su computador: el aparato saltó en pedazos a los 36,7 segundos de su lanzamiento, al tratar de convertir unos datos de formato 64 bits a formato 16 bits.

4. El Airbus A380 se retrasa por problemas de incompatibilidad de software (2006). Los aviones se hacen por partes, así que una hecha en Alemania se hizo con una versión desactualizada de un programa, mientras que en la otra -hecha en Francia- se utilizó la versión más reciente de dicho software. Hubo problemas al tratar de conectar ambas partes y el lanzamiento comercial y la producción de los aviones se retrasó un año.

5. El Mars Climate Observer se estrella por el sistema métrico (1998). Se perdió una nave de 125 millones de dólares que iba a estudiar el clima de Marte, cuando hubo un fallo en el cálculo de aterrizaje y terminó por quemarse en la atmósfera. El problema fue que una compañía subcontratada por la NASA utilizó el sistema anglosajón en lugar del sistema métrico decimal, normalmente utilizado por la agencia.

6. EDS y la Agencia de Ayuda a la Infancia (2004). La reforma de la agencia y el programa diseñado por EDS se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza para la administración y para los presupuestos de la institución: para remediar los errores, se estaban gastando 70 céntimos por cada libra que entraba.

7. El Y2K (2000). Todo el mundo esperaba el caos cuando millones de ordenadores en el mundo no pudieran procesar los dígitos del nuevo año. Fue muchísimo dinero el que perdieron las empresas, cuando finalmente llegaron las 12 del 1/1/2000 y las máquinas desactualizadas no causaron la catástrofe.

8. La explosión de los portátiles (2006). El primero fue marca Dell y aprovechó un momento inoportuno -una feria japonesa-. Fue un problema en la batería que provocó que la compañía hiciera un recall de 4,1 millones de baterías. Pero en la saga le siguieron Matsushita, Sony, Lenovo, Acer e incluso Apple. ¡Boom!

9. Siemmens y los pasaportes ingleses (1999). Se unieron 2 causas: por primera vez, los menores de 16 años necesitaban pasaporte para viajar, y la agencia encargada de emitirlos empezó a utilizar un sistema que no se probó lo suficiente. Millón y medio de británicos se quedaron sin vacaciones y hubo que pagar muchísimo dinero en compensaciones.

10. Se colapsa el Aeropuerto de Los Angeles (2007). Unas 17 mil personas se quedaron en tierra por un problema de software que provocó conflictos en una tarjeta de red que no funcionó como debía y tiraba de toda la red informática.

Primeras impresiones de Windows Vista

Windows VistaNo es la primera vez que utilizo Windows Vista, ya que al poco de salir al mercado tuve la oportunidad de instalarlo en mi antiguo ordenador. Fue una relación esporádica ya que a pesar de que la instalación no dio ningún problema, cada vez que arrancaba una aplicación el sistema se ralentizaba enormemente, amén de que dos de mis programas fundamentales (Mcfee Viruscan y PGP) no eran compatibles con el nuevo sistema operativo.

Han pasado unos meses y con un ordenador con suficiente potencia para manejar este sistema operativo puedo sacar algunas conclusiones iniciales después de decir que he sido usuario habitual de todos los s.o. de Microsoft y he tenido instalaciones de Linux, en concreto Ubuntu y Mandriva.

Visualmente Vista da un pequeño paso hacia adelante, dejando a un lado la sobriedad que imperaba en XP (con SP2) sin duda el mejor sistema operativo de Microsoft hasta la fecha de cara al usuario final. Tanto los menús, como las carpetas y los efectos visuales son agradables y presentan una buena apariencia, se nota que es un sistema operativo orientado hacia entornos multimedia y audiovisuales, hecho este que choca con su reproductor Windows Mediaplayer por defecto que sigue siendo tan malo como en anteriores versiones de Windows.

En cuanto a la compatibilidad de programas no es que haya mejorado desde mi anterior experiencia, es que los programas que hace unos meses no eran compatibles en buena medida han sacado versiones que pueden correr bajo Vista, con lo que observo que este problema con el tiempo se minimizará.

Así como inmediatamente me olvidé del Mediaplayer a favor de AIMP2 para oír música y de GOM Player para la visualización de vídeo, al IExplorer le he dado unos días de margen ya que visualmente me resulta agradable. Tres días de bloqueos, reinicios y fallos múltiples me han llevado a instalar Firefox, un navegador mucho más estable y con mejores funcionalidades.

Poco más os puedo contar de momento, la tan cacareada interfaz aero es un detalle con poca utilidad práctica, en estos primeros días al menos parece que el sistema es más seguro de cara al usuario, sobre todo por las repetidas peticiones de confirmación a la hora de abrir, modificar o mover archivos, peticiones que puede que se hagan pesadas pero redundan sin duda en una mayor seguridad en general para el sistema.

En un par de meses espero hacer otro post con un análisis mas a fondo sobre el sistema operativo, de momento no me han entrado ganas de instalar una partición de Mandriva, buena señal.

Windows vista en Wikipedia

Comparación de diversos S.O. en Wikipedia

Libro: El quinto día

El Quinto Día "El quinto día" de Frank Schätzing. Colección: Planeta Internacional. 1024 páginas. Precio: 28.5 €. ISBN: 978-84-08-06005-5. Tapa dura 15 x 23 cm
Publicación: Junio 2006

"Lo desconocido se rebela. Una lucha contra reloj para salvar a la humanidad
Sinopsis: Un pescador desaparece en Perú, sin dejar rastro. Los expertos noruegos de una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas."


En estos momentos tengo avandonado un libro que os resumiré si vooLive me deja tiempo para ello, entre tanto, el último libro que leí es el que os menciono aquí: "El quinto día".

Novela de ficción que mezcla muchos temas científicos y da una visión (esperemos que no profética) del cambio climático. Es un libro entretenido y ameno de leer pese a sus 1.024 páginas y bajo la visión de un grupo de científicos y militares estadounidenses se busca solución a un problema que surge de las consecuencias del trato del hombre con el medio marino; excabaciones petrolíferas, pesca indiscriminada, vertidos tóxicos y porquería en general hacen desencadenar una serie de acontecimientos tratados por el autor con mucha imaginación y buen rigor científico.

Un libro que entretiene y del que se puede aprender algo. El quinto día

Escuchando a Albert Einstein

El siguiente vídeo contiene la voz de Albert Einstein explicando brevemente la equivalencia entre masa y energía. La verificación experimental de Cockcroft y Walton que menciona hace referencia al experimento que éstos realizaron en 1932, usando el que luego se llamaría generador de Cockcroft-Walton como fuente de energía para un acelerador de partículas que sería el primero de la Historia en producir una desintegración atómica (bombardeando átomos de Litio con protones de alta energía, y transmutándolo en Helio y otros elementos químicos). Por este logro conseguirían en 1951 el Premio Nobel de Física.



Fuente: La Singularidad Desnuda

¿Eres coche adicto?

En tan sólo 15 años las emisiones de CO2 del transporte motorizado han aumentado un 86% en España. Ya conocemos las consecuencias: deterioro medioambiental, desastres naturales, energías que se agotan, contaminación, ruido... Sólo siendo responsables con nuestra forma de movernos, podremos parar este caos.






Con unos sencillos hábitos todos ganamos:

- No utilices el coche para desplazamientos cortos e innecesarios.
- No conduzcas agresivamente, evita acelerones innecesarios.
- Respeta las normas de tráfico, a mayor velocidad mayor consumo.
- Intenta evitar desplazamientos habituales sólo en el coche, compártelo o utiliza el transporte público.
- Pasa del coche: http://www.pasodelcoche.com

Un padre primerizo y orgulloso

Enhorabuena a los padres y bienvenido al mundo Julián

Padre primerizo y orgulloso

Sostenibilidad, progreso, medio ambiente y energías renovables

Progreso y medio ambiente son conceptos que están abocados al desastre si no modificamos nuestras conductas y nuestras fuentes de energía. La palabra sostenibilidad es quizá el punto de inflexión de esta tendencia que iniciamos con la revolución industrial.

¿Dónde está el equilibrio?


Fuente: Acciona - Sostenibilidad.com

Cámara internacional de semillas Svalbard

Cámara internacional de semillas Svalbard Interesante proyecto impulsado por el gobierno de Noruega que cuenta con la financiación de diversas organizaciones. La cámara internacional de semillas Svalbard es un banco genético que almacenará semillas de todo el mundo. Su objetivo será albergar hasta tres millones de semillas para preservar la biodiversidad ante cualquier holocausto mundial o ante el cambio climático.

El depósito de semillas, que está situado en el archipiélago de Svalbard (Noruega) para aprovechar sus condiciones clímaticas de conservación por su cercanía al polo norte, comenzará a funcionar el 26 de febrero de 2008. Con un coste de 3.814.465 € el proyecto está en construcción desde marzo de 2007.

Ver infografía del proyecto: Svalbard
Fuente: Consumer

Ciencia e inventos

Este año 2007 entra en su recta final y como todos los años comienzan a aparecer resúmenes y listas varias de lo acontecido durante los últimos meses, en esta linea os invito a ver estos tres enlaces que me han llamado la atención sobre ciencia y tecnología:

- Las 5 mejores y peores películas basadas en la Ciencia de todos los tiempos según la revista Discover:

Las Mejores

1. Gattaca (Andrew Niccol, 1997).
2. Metropolis (Fritz Lang, 1927).
3. The Day the Earth Stood Still (Robert Wise, 1951) y On the Beach (Stanley Kramer, 1959).
4. A Beautiful Mind (Ron Howard, 2001).
5. Contact (Robert Zemeckis, 1997).

Las Peores

1. The Core (Jon Amiel, 2003).
2. What the #$*! Do We (K)now!? (William Arntz, Betsy Chasse, and Mark Vicente, 2004).
3. Chain Reaction (Andrew Davis, 1996
4. Volcano (Mick Jackson, 1997).
5. The 6th Day (Roger Spottiswoode, 2000).


- Los mejores inventos del 2007. Encabezando la lista como mejor invento del 2007 el iPhone de Apple.

- Los 10 mejores vídeos del espacio según NewScientist. El número 1 (Ares V rocket launching a huge observatory):

Compra en Navidad y ayuda a los demás

Leía el otro día en ecologistas en acción la propuesta de hacer de hoy viernes 23 de noviembre el día sin compras en protesta por el consumismo desmesurado que ya nos acompaña durante todo el año y que en estas fechas se incrementa notablemente. Me parece una buena iniciativa más allá del detalle de proponer un día sin compras, que acciones como esta nos hagan reflexionar sobre lo que necesitamos para tener una vida plena y lo que necesitan otras personas en otras latitudes simplemente para tener una vida.

El consumo desmesurado en nuestra sociedad se está convirtiendo en una necesidad básica de todos nosotros que debemos aprender a controlar en su justa medida. Cito textualmente de la web de Unicef: "Tenemos que aprender a vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir".








A la iniciativa de ecologistas en acción me permito aportar una nueva: "Compra en Navidad y ayuda a los demás". Si tienes que hacer compras hay sitios como Unicef que disponen de tiendas físicas y a través de Internet para comprar juegos para niños, material de oficina, regalos de empresa, papelería, textil, hogar, regalo, etc., muchos de los artículos a la venta seguro que nos sorprenden y tendrán el valor añadido de la labor social que haremos comprándolos.

Tienda Unicef: http://tienda.unicef.es/

FERNANDO FERNÁN GÓMEZ. Amigo

De niño me hiciste reír como nadie y eso es más de lo que cualquier niño puede pedir, de jovencito me maravillaste con tus interpretaciones que se ganaron mi respeto y te llevaron a ser mi actor español por excelencia y con la madurez me transmitiste valores de los que me siento profundamente orgulloso como la integridad, la capacidad de trabajo, la fidelidad hacia las ideas propias y por supuesto el rechazo a la estupidez, a la sin razón, a la telebasura...

Son días tristes para mi, Fernando Fernán Gómez, amigo... aunque no llegué a conocerte personalmente. Descansa en paz.

Células madre con piel sin utilizar embriones

Importantísimo descubrimiento por parte de dos grupos de investigación en el campo de las células madre. Por un lado el doctor Shinya Yamanaka y su equipo de la universidad de Kioto que publica su investigación en la revista "Cell" y por otro el doctor James Thomson, al frente de un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) que da a conocer su trabajo en la revista "Science".

La noticia publicada de forma paralela por los dos equipos de investigadores merece ser seguida de cerca ya que significaría poder hacer uso de todos los beneficios que supone el trabajo con células madre para la medicina, dejando a un lado los problemas éticos que surgen de la manipulación de fetos humanos. Podría considerarse como uno de los avances científicos más importante de los últimos tiempos por sus repercusiones médicas en la regeneración de órganos dañados a partir de las propias células madre del paciente, evitando cualquier tipo de rechazo por parte del organismo.

Más información: El País

La ladrona de libros

La ladrona de libros. Markus ZusakSiendo lector asiduo de libros, hacia meses, sino más tiempo que un libro no me sorprendía tan gratamente como este "La ladrona de Libros" del escritor australiano Markus Zusak (Sydney, 1975), he de confesar que un auténtico desconocido para mi.

Sorprende desde la primera página y engancha ahondando en las emociones del lector bajo el prisma del terror al que fueron sometidos los judíos en la Alemania nazi.

El libro gira en torno a una niña, Liesel, su familia y amigos más cercanos, cobrando especial relevancia Max, un judío al que se ven obligados a esconder en su sótano.

Una pequeña maravilla de libro que si os decidís a comprar espero que os guste tanto como a mi.

Interesantes consejos de DAVID SIFRY Creador de Technorati

David Sifry, creador de TechnoratiEn una breve entrevista concedida al diario El País, David Sifry, creador de technorati nos da unos breves consejos sobre como tiene que ser el camino a seguir del buen "blogglero".

Bajo mi punto de vista no hay un buen manual de como hacer un blog interesante que no se base en el sentido común y sobre todo en ofrecer unos contenidos que sean del agrado de tu público objetivo, pero si fuera tan sencillo todos tendríamos blogs con miles de visitas diarias.

Cambia tu manera de pensar y actua ¡ ahora !

Las evidencias las estamos observando todos día a día: sequías, cambios en la temperatura, desconcierto en las migraciones de las aves, aumento de las catástrofes naturales... la evidencia de que el hombre está provocando un cambio de incalculables dimensiones en el clima de la tierra es una realidad ratificada este fin de semana pasado en Valencia por el IPCC.

Este video es un resumen de lo que todos hemos visto ya alguna vez en telediarios y documentales, pero me gustan los últimos segundos del mismo en el que se dan consejos para que cada uno de nosotros cambie su manera de pensar sobre este problema.

En próximos post me gustaría analizar con mayor profundidad que acciones podemos realizar a nivel individual que redunden en un beneficio para la humanidad. El problema no es sólo de la industria y de nuestros gobiernos, el problema es de todos y en todos está la solución.

Introducción a vooLive

Dicen que en martes ni te cases ni te embarques, sin más alusión a otro tipo de acontecimientos o inauguraciones de blogs, caso este que nos trae hasta este espacio y como quiera que no soy supersticioso y amparado en ese vacío sobre la conveniencia o no de escribir la primera entrada de un blog en martes, en este caso 20 de noviembre de 2007, quiero presentaros a todos los que os interese vooLive.

Como bien se puede apreciar en el encabezado en vooLive hablaremos de medioambiente, ciencia, tecnología, empresa, Internet... y muchos otros temas, pero realmente quiero que vooLive sea un concepto de valores de vida y de formas de actuar sobre los problemas de nuestro tiempo. Intentaremos poner nuestro granito de arena para fomentar discusiones y plantear soluciones a estos problemas desde nuestra insignificancia personal dentro de un mundo cada vez más globalizado, para lo bueno y para lo malo.

Este es un espacio para discutir sobre el calentamiento global visto desde un perspectiva de búsqueda de soluciones, el hambre y la pobreza en el mundo, la relación de la empresa y de cada uno de nosotros con estos problemas y por supuesto hablaremos también de avances tecnológicos, de negocios, de valores morales, de medios de comunicación y de Internet, el medio que hace posible que podamos comunicarnos y plantearnos cambios globales a velocidades de vértigo.

vooLive es un espacio abierto a las opiniones y comentarios de todos partiendo del respeto hacia los demás y la utilización del sentido común para aportar y no destruir. Bajo estas premisas básicas para la comunicación os invito a todos los que creáis que podemos hacer algo, por poco que sea, para mejorar nuestras condiciones de vida a participar de este foro abierto al conocimiento y a la información.

Bienvenidos a vooLive.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Autor: Carlos Urioste, edad: 36, ubicación: Oviedo - Asturias - España

Datos profesionales: Con formación en marketing y gestión de empresa, y especializado en creación de portales, usabilidad y SEO en Internet. Desde 1995 que conecté a Internet por primera vez, mi vida profesional ha estado íntimamente ligada con el medio. Director Comercial de FGBN, Socio Fundador de G&D Servicios, Jefe de Ventas online del Grupo Anuntis, Director Gerente de Publiselecta, son algunas de las referencias profesionales que he tenido estos últimos años. Entre los proyectos que he participado se encuentran: La Primera Televisión Inmobiliaria Española, el periódico El Cien de Asturias, Fotocasa, Iberpyme... Actualmente trabajo como Gerente de El Comercio Digital (Grupo Vocento).

Datos personales: Siendo mi trabajo y mi hobby Internet, me gusta la fotografía, la lectura, la astronomía, el deporte y todo lo que tenga que ver con el medio ambiente y la calidad de vida.