vooLive

Primeras impresiones de Windows Vista

Windows VistaNo es la primera vez que utilizo Windows Vista, ya que al poco de salir al mercado tuve la oportunidad de instalarlo en mi antiguo ordenador. Fue una relación esporádica ya que a pesar de que la instalación no dio ningún problema, cada vez que arrancaba una aplicación el sistema se ralentizaba enormemente, amén de que dos de mis programas fundamentales (Mcfee Viruscan y PGP) no eran compatibles con el nuevo sistema operativo.

Han pasado unos meses y con un ordenador con suficiente potencia para manejar este sistema operativo puedo sacar algunas conclusiones iniciales después de decir que he sido usuario habitual de todos los s.o. de Microsoft y he tenido instalaciones de Linux, en concreto Ubuntu y Mandriva.

Visualmente Vista da un pequeño paso hacia adelante, dejando a un lado la sobriedad que imperaba en XP (con SP2) sin duda el mejor sistema operativo de Microsoft hasta la fecha de cara al usuario final. Tanto los menús, como las carpetas y los efectos visuales son agradables y presentan una buena apariencia, se nota que es un sistema operativo orientado hacia entornos multimedia y audiovisuales, hecho este que choca con su reproductor Windows Mediaplayer por defecto que sigue siendo tan malo como en anteriores versiones de Windows.

En cuanto a la compatibilidad de programas no es que haya mejorado desde mi anterior experiencia, es que los programas que hace unos meses no eran compatibles en buena medida han sacado versiones que pueden correr bajo Vista, con lo que observo que este problema con el tiempo se minimizará.

Así como inmediatamente me olvidé del Mediaplayer a favor de AIMP2 para oír música y de GOM Player para la visualización de vídeo, al IExplorer le he dado unos días de margen ya que visualmente me resulta agradable. Tres días de bloqueos, reinicios y fallos múltiples me han llevado a instalar Firefox, un navegador mucho más estable y con mejores funcionalidades.

Poco más os puedo contar de momento, la tan cacareada interfaz aero es un detalle con poca utilidad práctica, en estos primeros días al menos parece que el sistema es más seguro de cara al usuario, sobre todo por las repetidas peticiones de confirmación a la hora de abrir, modificar o mover archivos, peticiones que puede que se hagan pesadas pero redundan sin duda en una mayor seguridad en general para el sistema.

En un par de meses espero hacer otro post con un análisis mas a fondo sobre el sistema operativo, de momento no me han entrado ganas de instalar una partición de Mandriva, buena señal.

Windows vista en Wikipedia

Comparación de diversos S.O. en Wikipedia