vooLive

ENTREVISTA A JAVIER NAVES, BIÓLOGO E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Oso pardo

Actualmente existe una población de osos pardos en la Cordillera Cantábrica de aproximadamente un centenar de animales. Estos osos ocupan unos pocos miles de kilómetros cuadrados en un territorio que abarca Asturias, Castilla y León, Cantabria y una pequeña parte de Lugo. Estamos hablando de unos números, que para Javier Naves, biólogo e investigador de la Universidad de Oviedo, son muy bajos. Para Naves, el futuro del oso pardo está fundamentalmente en disponer de terreno para acogerlos.

- ¿Cómo son los osos pardos de la Cordillera Cantábrica?

Los animales son muy característicos. Los especialistas dicen que nuestros osos cantábricos son una de las cinco ramas de osos pardos que hay en el mundo. El único representante de una de ellas es el oso cantábrico. Podemos decir que son unos osos importantes dentro de la población de osos pardos del mundo.

- ¿Qué números se barajan?

Tenemos que hablar de un centenar de animales, quizás unos pocos más, los que viven en la Cordillera Cantábrica aislados de otros osos pardos del mundo, que viven en una superficie muy parecida a la que puede ocupar la región del Principado de Asturias. Los números son muy pequeños, lo que ya de por sí supone una fuente de problemas, porque significa que los osos pardos tienen grados de parentesco y eso puede dar problemas de consanguineidad. Hay demasiados grados de parentesco y eso puede favorecer enfermedades e incluso hacerlos más vulnerables.

- ¿Cuál es la situación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica?

La situación es un poco mejor que hace unos años. Hubo una época muy mala a finales de la década de los años 80 y principios de los 90. Fue la situación más baja, casi podríamos estar hablando de cincuenta o sesenta animales. Ahí es cuando empieza toda una serie de esfuerzos. Empiezan los planes de recuperación y se comienza a realizar un trabajo dirigido a la conservación de la especie. También cambian las leyes de caza y se inician los espacios protegidos. Una serie de cosas que hacen que todo mejore un poco dentro de los números tan escasos de los que estamos hablando. La situación ahora es un poquito mejor pero hay que tener en cuenta que siempre estamos, podríamos decir, al borde del precipicio.

- ¿Cuál es el problema fundamental del oso pardo?

El problema fundamental quizá es el territorio. Si queremos tener unos centenares de osos más tenemos que saber dónde van a habitar. A largo plazo, el futuro del oso pardo depende en parte de que seamos capaces de darles un sitio para vivir. Si queremos alejarnos de ese borde del precipicio del que hablábamos anteriormente y conseguir una población de osos pardos que pueda defenderse por sí misma, es necesario disponer de más terreno. Por un lado queremos esto, pero también necesitamos más infraestructuras, más autovías… de alguna manera no queremos renunciar a nuestra forma de vida y no es tan fácil conjugar ambas cosas. Para conseguir una población que pueda defenderse por sí misma, el terreno que le estamos dejando a la parte más salvaje de la naturaleza quizá no es suficiente.

- ¿Cuál es el futuro del oso pardo?

El futuro es difícil, aunque se está haciendo un gran trabajo de cuidado de esos osos. Hay más atención, vigilancia, una guardería cada vez más preparada e incluso las ONGs que participan en este tipo de labores están haciendo un gran trabajo. Pero también es cierto que hubo problemas emergentes como por ejemplo el problema del veneno, aunque en general se hizo un trabajo importante y de ahí la mejoría de estos últimos años.


Vía: Cade Comunicación

Más información: Fundación Oso Pardo