vooLive

Jaime Palop: "España sufre la peor sequía de los últimos decenios"

España sufre la peor sequía de los últimos deceniosSon palabras de el Director General del Agua, Jaime Palop, "España sufre la peor sequía de los últimos decenios, superior incluso en intensidad a la de los años noventa", sin embargo lanza un mensaje tranquilizador de cara al verano: "no está previsto en las cuencas que están gestionadas por el Ministerio de Medio Ambiente que haya ningún tipo de restricción para el abastecimiento".

Según algunos expertos en meteorología está situación se suele producir con una regularidad de diez años calificando el fenómeno de "aleatorio" y apartándolo de relación alguna con el cambio climático.

Sin embargo el sentido común nos dice que la meteorología es una ciencia imprecisa y ningún meteorólogo del mundo puede precisar todas las variables de las que depende el clima, por lo que estas afirmaciones me parecen algo apresuradas, más cuando año tras año nos estamos encontrando con cambios significativos en las condiciones climáticas mundiales.

Solamente quiero recordar dos noticias ofrecidas por las televisiones nacionales el año pasado:

1. Extracto de noticias cuatro de enero del año pasado, "la peor sequía de la historia en España":



2. Extracto de TVE 24H sobre los efectos del cambio climático en España emitido en febrero del año pasado:



A cada uno de nosotros nos toca sacar nuestras propias conclusiones.

Más información: El País

Pobreza en España

El dato de hoy: El 24% de los niños españoles vive en la pobreza. Uno de cada diez menores está en situación extrema, según el avance del Informe sobre inclusión social 2008 elaborado por Caixa Catalunya.

La reflexión: Queremos acabar con el hambre en el mundo y con la inseguridad de nuestras calles y ni siquiera somos capaces de que nuestra sociedad sea plena y garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Los que más padecen nuestra incapacidad: los niños.

Mas información: El País, El Mundo

Contaminando menos y ahorrando: Reciclar (4)

Contaminando menos y ahorrando: Reciclando (4)Cuarta parte de una serie de post en los estamos analizando todo tipo de situaciones cotidianas para saber si realmente podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y nuestra economía particular.

Contaminando menos y ahorrando: Reciclar (4)

- Utiliza el contenedor amarillo para envases plásticos y latas, el contenedor azul para papel y cartón y el verde para vidrio. No cuesta mucho y realmente estamos contribuyendo a no tener que generar productos nuevos que provocan tala de árboles, emisión de CO2 a la atmósfera, gasto energético, etc.

- Deposita las pilas gastadas en un contenedor especial para ellas, hay muchos puntos en nuestras ciudades que recogen estos elementos altamente contaminantes para el medio ambiente.

- No tires los medicamentos caducados o que no uses, déjalos en cualquier farmacia para que se encarguen ellos de su reciclaje o destrucción.

- Utiliza los puntos limpios de tu ciudad para desprenderte de: baterías y teléfonos móviles, elementos electrónicos, aluminio, aceite (no lo tires por el fregadero)... Busca tu punto limpio más cercano en el siguiente enlace:

Buscador de puntos limpios en España
- En tu empresa asegúrate que se recicla correctamente los materiales con los que trabajas y participa en la ejecución de los programas establecidos. Si no hay ningún programa de reciclado proponlo, da tú el primer paso.

- Si tienes que cambiar el aceite, los filtros, bujías, neumáticos y en general cualquier componente del coche, no los tires a la basura, utiliza los puntos limpios de tu ciudad.

¿Porqué debemos reciclar? (Información recogida de Wikipedia)

- El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es de entre 46 y 120 € en España.

- En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales. Esto es un despilfarro de material.

- Si se recicla el vidrio se ahorra un 90% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.

- Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.

- Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.

- Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

Más información: Información sobre Reciclaje

Aprende como reciclar en los contenedores amarillo, verde y azul

Anteriores post:

Contaminando menos y ahorrando: En Casa (1)

Contaminando menos y ahorrando: El Coche (2)

Contaminando menos y ahorrando: El Trabajo (3)

La huella ecológica, la huella de tu paso

La huella ecológica es el exceso de recursos que tomamos del planeta, cuanto más consumimos mayor es nuestra huella. Un planteamiento que todos deberíamos hacernos es lo mayor o menor que es la huella de nuestro paso por el planeta.

A través de EcologistasTV, en la ciudad andaluza de Motril podemos ver el documental de 12’ “La Huella de tu paso” que nos introduce el concepto de huella ecológica mostrando ejemplos cercanos y asequibles.





Después de ver el vídeo, ¿te atreves a averiguar tu huella ecológica?

Contaminando menos y ahorrando: El trabajo (3)

Contaminando menos y ahorrando: El trabajo (3)Tercera parte de una serie de post en los estamos analizando todo tipo de situaciones cotidianas para saber si realmente podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y nuestra economía particular.

Contaminando menos y ahorrando: El trabajo (3)

- Antes de imprimir un documento piensa si realmente es necesario hacerlo, no olvides que para que puedas imprimir en papel es necesario talar árboles. Reutiliza el papel que imprimas, bien para imprimir datos internos, bien como papel para anotar datos en sucio.

- En la medida de lo posible utiliza papel reciclado.

- Aprovecha al máximo el material de oficina (clips, grapas, papelería, carpetas, tarjetas, sobres, etc.) tu empresa y el entorno te lo agradecerán.

- Si puedes prescindir del coche para desplazarte al trabajo hazlo, si puedes ir a pie mejorarás tu salud, de lo contrario intenta utilizar el transporte público o comparte el coche entre varios compañeros.

- Desconecta los aparatos que no se usen, utiliza las luces cuando sea necesario y no abuses de la calefacción o aire acondicionado sólo porque "paga la empresa", no pongas escusas para contaminar.

- Piensa en la posibilidad de incorporar un texto al final de todos los emails de tu empresa que diga algo como: "no imprimas este correo electrónico si no es estrictamente necesario". Todos ganamos con este tipo de acciones.

- En tus impresoras utiliza tóneres y cartuchos recargables.

- Intenta que tu empresa respete las normas ISO 14000 sobre gestión ambiental.

- Aumentando la calidad de tu empresa también estás colaborando con el medio ambiente y el ahorro. Normas ISO 9000.

- Ten tu propia taza de cerámica para el café o el agua, evita los vasos de plástico, recuerda que son derivados del petroleo.

- Usa correctores y colas sin disolventes tóxicos.

- Evita el uso de productos de un solo uso.

- Sustituye los recipientes de poliestireno (corcho blanco), no biodegradable, por otros de vidrio o papel, que sí lo son.

En resumen:

NO MALGASTAR MATERIAL = MENOS CONTAMINACIÓN = MAYOR AHORRO

Anteriores post:

Contaminando menos y ahorrando: En Casa (1)

Contaminando menos y ahorrando: El Coche (2)

¿Cómo alcanzar el éxito?

"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito"

Contaminando menos y ahorrando: El coche (2)

Segunda parte de una serie de post en los estamos analizando todo tipo de situaciones cotidianas para saber si realmente podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y nuestra economía particular.

Contaminando menos y ahorrando: El coche (2)

- Si tienes que comprar coche nuevo plantéate para que necesitas mas de 110 cv. Recuerda que a mayor potencia, más consumo y ni la gasolina ni el gasoil están baratos. ¿Te sobra el dinero? Se inteligente e invierte menos en potencia y más en elementos de seguridad de tu nuevo coche, quizá algún día te salven la vida.

- ¿Para qué necesitas un 4x4? Si no estás todo el día monte a través ¿qué necesidad tienes de comprar un coche de estás características? ¿Para destacar sobre los demás? Tu mismo.

- Cambia tu estilo de conducción, ¿Qué ganas con correr un poco más que los demás? ¿Qué necesidad tienes de apretar afondo el acelerador? ¿Por qué no te tomas la vida con más calma? Tu salud y la de los demás te lo agradecerán.

- Mantén la velocidad de conducción, evita frenazos y acelerones, no es complicado conducir tranquilamente, inténtalo. Un buen conductor sabe mantener la distancia de seguridad, controla la velocidad… Por acelerar bruscamente, correr más que los demás, salir quemando ruedas, coger las curvas al límite no eres mejor conductor que nadie, simplemente eres más memo que la media, ¿esa es la imagen que quieres ofrecer?

- Conducir con las ventanillas abiertas eleva el consumo un 5% de media y si además de esto te gusta poner la música a todo volumen, sí, consigues que la gente te mire, pero para ponerte verde, no por lo guay que eres.

- El uso del aire acondicionado aumenta un 20% el consumo. Si no lo necesitas no lo tengas todo el día encendido.

- Unos neumáticos con la presión por debajo de lo normal aumenta el consumo del coche, revisa los puntos críticos de tu automóvil antes de salir de viaje, si tienes los neumáticos con poca presión no sólo gastas más energía, corres mayor peligro de tener un accidente.

- Cambia el aceite y los filtros cuando corresponda, un aceite en mal estado aumenta el consumo de tu coche.

- No es necesario pisar el acelerador para arrancar el coche.

- Evita las marchas cortas, utiliza el menor tiempo posible la primera y la segunda, consumen muchísima gasolina/gasoil.

- Modera tu velocidad, evitarás multas, reducirás el riesgo de accidentes (si, tu también puedes tener accidentes aunque no lo creas) y reducirás enormemente el consumo, un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120 km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8 l. /100 km a 11,5 l. /100 km.), sigue estas indicaciones aunque sea por egoísmo, que la gasolina y el gasoil están muy caros como para tirar el dinero en la carretera.

- En paradas prolongadas, por encima de uno o dos minutos apaga el motor.

- Cada vez que cojas el coche plantéate si realmente lo necesitas para recorridos cortos, no gastes dinero ni contamines a lo tonto, además andar es bueno para la salud.

- Utiliza siempre que puedas el transporte público. Y si necesitáis varias personas ir en coche ¿por qué no lo compartís? menos vehículos en la carretera se traduce en menor contaminación.

Resumiendo:

CONDUCCIÓN EQUILIBRADA = MENOS CONTAMINACIÓN = MAYOR AHORRO


Más información: Consumo de carburante y emisiones CO2 de coches nuevos.

Anteriores post: Contaminando menos y ahorrando: En Casa (1)

Los sonidos de Saturno

SaturnoEchando la vista atrás 20 años, ¿cuántos de nosotros habríamos podido imaginar que un día cualquiera navegando por la red desde nuestra propia casa podríamos acceder a un documento sonoro tan expectacular como el que recogió la sonda Cassini, proyecto de la NASA y la European Space Agency, como parte de la misión Cassini-Huygens?

Hoy sinceramente me he emocionado escuchando como suena Saturno.

Visto en: La Media Hostia

Más información: Más sonidos registrados por la sonda Cassini

Qtrax, descarga de música gratuita con el beneplácito de las discográficas

QtraxCorren nuevos tiempos para las compañías discográficas y parece que algunas empiezan a comprender que el mercado está cambiando y hay que adaptarse a estos cambios. En ello se han metido EMI, Sony BMG, Universal, y Warner Music, al apoyar a Qtrax, un nuevo sistema P2P de descargas musicales gratuitas a través de Internet.

¿Cuál es el secreto de este cambio? Sencillamente que los costes publicitarios cubren con creces las licencias y que el sistema no permite la copia en CD de la música descargada, pero es totalmente reproducible en un ordenador o dispositivo portátil del estilo iPod.

El servicio que se empieza a distribuir en calidad de beta pone de manifiesto la necesidad de la industria discográfica de adaptarse a las nuevas reglas del mercado y ofrecer productos de calidad de los que puedan evidentemente generarse ingresos. Me imagino que esto es una mala noticia para la SGAE y su afán recaudatorio.

Más información: El País. Qtrax, heredera de Napster

Descarga Qtrax

Contaminando menos y ahorrando: En Casa (I)

Contaminando menos y ahorrando: En Casa (I)Cuando hablamos de contaminación y de calentamiento global tendemos a mirar hacia otro lado y buscar culpables en gobiernos permisivos e industrias contaminantes, pero lo cierto es que en nuestras manos hay muchas acciones que pueden cambiar muchas cosas y no sólo hablando de una contaminación global menor, sino de un ahorro económico real para nuestros bolsillos.

Esta es la primera parte de una serie de post en los que vamos a analizar todo tipo de situaciones cotidianas para saber si realmente podemos hacer algo por mejorar el medio ambiente y nuestra economía particular.

Contaminando menos y ahorrando: En Casa (I)

- Cambia todas las bombillas posibles por bombillas de bajo consumo, a ser posible todas las de la casa. Por cada 60W de consumo de una bombilla tradicional, una de bajo consumo ronda los 11W, además su periodo de vida es mucho más largo que el de las bombillas tradicionales.

- Apaga las luces allí donde no sean necesarias. No es necesario tener todas las luces de la casa encendidas, donde no estés, no consumas energía.

- Si no utilizas el ordenador, la televisión, la radio y en general cualquier aparato electrónico de casa, apágalo y recuerda que si desconectas la televisión con el mando a distancia sigue consumiendo energía, apágala del todo si no la vas a ver.

- Si tienes que comprar un electrodoméstico, intenta que su calificación energética sea A o A+, no se incrementa substancialmente su precio, pero su consumo es mucho menor que el del resto de los electrodomésticos.

- Regula convenientemente la temperatura del frigorífico y el congelador. No los abras salvo que sea imprescindible. No metas alimentos calientes en el frigorífico, obligas a consumir más energía para mantener la temperatura seleccionada. Descongela tus alimentos pasándolos del congelador al interior del frigorífico para aprovechar su temperatura y hacer trabajar menos al frigorífico. Limpia al menos una vez al año la parte trasera del frigorífico y recuerda que no tiene que estar completamente pegado a la pared.

- Utiliza correctamente la lavadora, no hagas lavados con poca ropa y si es imprescindible hazlos con la función "media carga". Intenta lavar en la medida de lo posible con agua fría o a la menor temperatura posible. Si tienes tarifa nocturna utilízala, ahorras dinero.

- Aprovecha cada carga del lavavajillas al máximo, no lo utilices para lavar 2 platos y 2 tenedores...

- Se racional con el consumo del agua del grifo. Si no es necesario que esté abierto, ¿por qué no lo cierras? Por ejemplo para afeitarse y lavarse los dientes no es necesario que esté corriendo el agua continuamente. Ahorra entre un 30 y un 40% de agua y de energía poniendo en los grifos reguladores de presión, no te faltará el agua y reducirás el consumo.

- Utiliza el agua caliente sólo cuando la necesites de verdad.

- En invierno antes de poner la calefacción prueba a ponerte una chaqueta, no hace falta ir en manga corta por casa. Si con chaqueta tienes frío regula convenientemente la calefacción, no hace falta sobrepasar los 20-22º y salvo climas extremos tampoco es necesario que la calefacción esté todo el día funcionando y menos por la noche, si tienes frío prueba a poner una o dos mantas más antes de tener funcionando la calefacción toda la noche.

- No olvides que cada vez que enciendes la calefacción gastas mucha energía (que produce contaminación) y dinero, así que utilízala de forma responsable, encender la calefacción y tener ventanas abiertas no tiene sentido. Si tus ventanas no son de doble cristal cámbialas cuando puedas, reducirás mucho tu factura de calefacción.

- En la cocina intenta cocinar con olla exprés antes que con la tradicional y utilizar antes el microondas que el horno. Si necesitas usar el horno recuerda: si no es necesario no lo tengas encendido antes de meter la comida. No lo abras cada dos por tres ¿para qué tiene luz?, apágalo cinco minutos antes de que esté la comida para aprovechar el calor residual.

Si no tienes claro la razón de seguir todos estos consejos te la resumo con pocas palabras:

MENOS CONSUMO = MENOS CONTAMINACIÓN = MÁS AHORRO EN FACTURAS

Cada uno de nosotros tiene la última palabra. Tu decides.

Más información: Ahorro de energía

En busca de la felicidad

En busca de la felicidad es una película de 2006 basada en hechos reales y protagonizada por Will Smith, en la que interpreta a Chris Gardner un brillante vendedor con un empleo por debajo de sus posibilidades que apenas le permite llegar a final de mes. Chris pierde su empleo y un día se ve, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith, su hijo también en la vida real), fuera de su piso de San Francisco sin tener ningún lugar donde ir. Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa en unas malas condiciones económicas iniciales al mismo tiempo que los dos protagonistas tienen que hacer frente a multitud de adversidades en su búsqueda por hacer realidad su sueño de una vida mejor para ambos...

Es una película entrañable por la cual Will Smith fue nominado al Oscar, pero no quería hablar de la película sino de un fragmento de la misma, un consejo que da un padre a un hijo que a todos en algún momento de nuestra vida alguien nos lo tendría que haber expresado de una forma similar:


Chris Gardner:

"Nunca dejes que alguien te diga que tu no puedes hacer algo, ni siquiera yo...
Si tu tienes un sueño, tienes que protegerlo...
Las personas que no pueden hacer algo por si mismas desearán decirte que tu tampoco podrás hacerlo...
Si tu deseas algo... ve y consíguelo."

Saber, razón, ignorancia y error

"El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan."

Posible impacto de satélite espía contra la tierra

Defunct spy satellite falling for orbitSegún publica hoy el Washingtong Post (Defunct spy satellite falling for orbit), un satélite espía sin control podría impactar contra un punto sin determinar de la tierra a finales de febrero o marzo.

Se especula que el satélite podría contener material peligroso, pero, siempre según el periódico estadounidense, esta noticia ha sido filtrada por funcionarios con la condición de mantener el anonimato ya que por lo visto esta clasificada como "top secret".

Gordon Johndroe, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, cuando se le preguntó por la situación después de haber sido divulgada por otros funcionarios ha comentado: "Los organismos gubernamentales apropiados se encargan de la vigilancia de la situación", "Numerosos satélites a lo largo de los años han salido de la órbita y el caído de manera no agresiva. Estamos estudiando posibles opciones para mitigar cualquier posible daño puede causar este satélite". Asimismo, un alto funcionario del Gobierno dijo que los legisladores y otras naciones se mantienen al corriente de la situación.

John Pike, (director del grupo de investigación de defensa GlobalSecurity.org) en calidad de experto de defensa y de inteligencia ha declarado que ese reingreso no controlado podría poner en riesgo de exposición los secretos de EE.UU. En cuanto a los posibles materiales peligrosos en la nave espacial, Pike dijo que podría contener berilio, un metal ligero con un alto punto de fusión que se utiliza en las industrias de defensa y aeroespacial. Respirar berilio puede generar incurables problemas respiratorios (crónicos).

Es una situación preocupante sobre todo por la falta de noticias y el aparente secretismo de la misma, que hace indicar la seriedad de la situación, veremos en las próximas semanas como se va resolviendo un hecho que por lo visto todavía no ha transcendido a los medios nacionales.

Pase lo que pase, esta noticia nos debe poner en aviso sobre la alarmante estado de muchos de los objetos que orbitan la tierra, la mayoría de ellos satélites sin control, piezas de cohetes, satélites viejos o explosiones orbitales que forman un mapa preocupante de basura espacial sobre nuestras cabezas. Atentos a Infojobs los próximos meses que podríamos llegar a leer anunciós del estilo: "se busca basurero espacial, contrato mercantil por horas, excelentes condiciones de trabajo en un ambiente tranquilo y sosegado. Transporte a cargo de la empresa.".

Visto en: Kriptópolis.

Más información: Defunct spy satellite falling for orbit. (Perdonar si a lo largo del post hay algún error en la traducción.

El primer genoma sintético es una realidad

Científicos estadounidenses crean el primer genoma sintéticoPoco después de anunciar la creación en Octubre de 2007 del primer genoma artificial, el mismo equipo de científicos encabezado por Craig Venter, anuncia a bombo y platillo la creación del primer genoma sintético, obtenido sintetizando el genoma de la bacteria Mycoplasma genitalium, en lo que consideran el primer paso hacia la creación de microorganismos capaces de producir órganos humanos, biocombustibles y ayudar a limpiar el ambiente, entre otras cosas.

El trabajo ha sido publicado en la revista Science y según el director del instituto Craig Venter, en Rockville (Maryland) "El próximo paso será la creación de una célula bacteriana viva basada íntegramente en ese genoma sintético".

Este hecho supone un avance importantísimo en el campo genético y supondrá un paso más hacia la posibilidad de que el ser humano esté en disposición de crear vida sintética.

Visto en: Novedades científicas

Más información: Científicos estadounidenses crean el primer genoma sintético

El Santander vende su ciudad financiera a Propinvest por 1.900 millones

Santander vende su Ciudad Financiera a Propinvest por 1.900 millonesDespués de anunciar el Banco Santander hace escasos meses que se iba a deshacer de sus activos inmobiliarios salvo su histórica sede del Paseo de Pereda (Santander), hoy llega el notición económico con la venta de su ciudad inmobiliaria de Bohadilla del Monte al grupo británico Propinvest por la cantidad de 1.900 millones de euros, la mayor operación inmobiliaria de España hasta la fecha.

Se prevé que la operación, que le reportará al banco español unas plusvalías de unos 605 millones de euros, se cierre antes del 31 de marzo.

Más información: Hoy inversión, El País.

Camina contra el viento para conocer su fuerza

"Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse por ser bueno. Sólo podrás conocer la fuerza de un viento tratando de caminar contra él, no dejándote llevar."

¡Por fin, un hombrecillo en Marte!

¡Por fin, un hombrecillo en Marte!Desde que ayer se difundiera un detalle de una de las fotos realizadas por el robot explorador "spirit" en la que supuestamente muchos ven un hombrecillo paseándose por la superficie marciana, en todos los medios no se hace más que hablar del caso, supongo que gracias a la regresión al pasado que el "pseudoprograma" de Iker Jiménez está volviendo a instaurar en España. Se empieza a hablar en la calle de nuevo de fantasmas, ovnis, marcianos y mil patrañas que creía extinguidas por la cultura general de los españoles. Parece que no, que simplemente esta visión fantástica del mundo estaba aletargada esperando a que algún programilla de poca monta nos volviera a los tiempos en los que J.J.Benitez entre otras cosas nos quería convencer de que un ex-militar estadounidense había viajado en el tiempo varias veces para charlar con Jesús.

En fin, sólo comentar sobre esta foto y el supuesto hombrecillo lo siguiente: el hombrecillo campa a sus anchas en una presión que viene a ser una centésima parte de la terrestre con una composición digamos que algo similar a la de Madrid estos días que no llueve y la contaminación se junta con las nubes: un 95,3% de dióxido de carbono, un 2,7% de nitrógeno, 1,6% de argón y trazas de oxígeno molecular (0,15%), monóxido de carbono (0,07%) y vapor de agua (0,03%). Vamos un bosque de pinos en el que respirar a pleno pulmón. Por cierto que el hombrecillo es un hombretón en toda regla, porque salir a dar un paseo sin abrigo con una temperatura media de -55º centrígrados es para quitarse el sombrero.

Nada, a seguir viendo al Jiménez ese que lo próximo que creamos ver será un dinosaurio en Mercurio ahora que está por allí la sonda Messenger sacando fotos.

¿Queréis leer algo increible?

En 2004, en la localidad de Haro un joven de 17 años, Enaitz Iriondo, muere atropellado por un individuo que conducía un Audi A8 a 173,90 kilómetros por hora en una carretera con límite de 90. El conductor da una tasa de alcoholemia superior a la establecida por ley, pero parece ser que el atestado no se realiza de forma conveniente con lo que el sujeto queda impune.

La familia del chico no presenta querella y el caso queda archivado.

Un año después, el conductor, en un alarde de humanidad, denuncia a los padres de la victima, si, he escrito bien, DENUNCIA A LOS PADRES DE LA VICTIMA por los daños que el cuerpo de su hijo al ser atropellado provocaron en su flamante coche y pide 20.000 euros para que la conciencia de la familia de Enaitz quede tranquila por lo acaecido en este caso... El juicio se celebrará este próximo 30 de enero.


Lo del tipo este no tiene nombre, pero que un juzgado admita a trámite semejante querella... ¿nos estamos volviendo locos?

Más información: Más Crónicas sobre la maldad y lo repugnante, Juicio a los padres de Enaitz. Si queréis ver la continuación del vídeo sobre el caso, sólo tenéis que buscar en YouTube por el nombre de ¿la víctima?

ACTUALIZACIÓN: 25 de enero de 2008. Hoy se hacen eco de la miserable actuación de este tipo todos los medios: El País, El mundo.

ACTUALIZACIÓN: 30 de enero de 2008. El conductor que mató a Enaitz retira la demanda contra sus padres.

ACTUALIZACIÓN: 31 de enero de 2008. El conductor que mató a un ciclista en Haro deberá pagar las costas del juicio

Chicas "Wikis"

ChickipediaUn éxito asegurado de audiencia sin duda, es la Chickipedia, una Wiki donde todo el mundo puede aportar... chicas espectaculares; actrices, cantantes, modelos, cualquier chica guapa tiene cabida en este proyecto 2.0 al más estilo wikipedia, eso si, con contenidos bastante diferentes. En Chickipedia podremos encontrar a Angelina Jolie, Britney Spears, Gisele Bundchen, Elsa Pataky y demás bellezas mundiales, además podremos colaborar en el proyecto subiendo nuestras propia información, bien sea texto, foto o vídeo.

No me parece mal este tipo de proyectos aunque supongo que ellas estarán deseando que aparezca la Boykipedia, supongo que es el siguiente paso hacia un mundo "Wiki", yo hubiera abogado por un Chikiboypedia, para dejar a todos contentos y que no se busque siempre el lado machista de las cosas.

No se, que opinen las chicas... de todas formas me apetecía ofrecer esta noticia como contrapunto a la anterior.

Enlace a la Chickipedia

Sentenciado a muerte por defender los derechos de la mujer

Año 1611. España. La "Santa" Inquisición ejecuta por brujería a la última mujer en España, una adolescente catalana llamada Magdalena Duer.

23 de febrero de 2008. Afgnanistán. Defender los derechos de la mujer conlleva condena de muerte.

397 años separan estas dos noticias. Mucho no hemos evolucionado en España, sólo hay que ver cualquier telediario de cualquier día de la semana, plagado de muertes, asesinatos, robos... pero en muchos países de este mundo todavía se vive en la edad media.

Que un estudiante Afgano de 23 años sea condenado a muerte por discutir un texto que defendía los derechos de la mujer en su clase es una aberración que sólo se puede entender por el fanatismo religioso, el mismo fanatismo religioso que en la edad media se cultivaba en España y resto de países del mundo, ahora queda relegado a una parte muy concreta del mundo y a otra religión. Las barbaridades que se cometieron entonces y las que se comenten ahora en nombre de Dios y de Alá... las mismas.

Las elecciones también se deciden en la red

Parece que por fin los políticos se están dando cuenta del alcance de Internet como medio para llegar a sus electores y están volcando sus recursos y muchas ideas innovadoras en la red.

Con la propuesta de un debate vía Internet todavía en el aire, hoy salta a la palestra un acuerdo de RTVE y TouTube para crear un espacio en el portal de vídeos, Elecciones Generales 08, donde cualquier persona pueda enviar sus vídeos ofreciendo sus preguntas e inquietudes a los candidatos.


Como podéis ver en este espacio, todos los grupos políticos están apostando fuerte por el vídeo en Internet, con el PSOE como abanderado en este caso al tener desarrollada su propia TVIP, a la que el PP contraataca con un espacio en Facebook de su líder Mariano Rajoy.

Interesantes elecciones se avecinan, por lo menos los equipos políticos empiezan a estrujarse la cabeza para alcanzar y agradar a sus votantes.

Más información: "RTVE y YouTube invitan a españoles a realizar preguntas a los candidatos"

Peticiones ecológicas para nuestros políticos

Descarga el documento Un Programa por la TierraGreenpeace, Ecologístas en Acción, WWF/Adena, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra, presentarán de forma conjunta sus propuestas a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 9 de marzo.

La propuesta que elaboran conjuntamente, "Un Programa por la Tierra" enfoca los problemas que afectan a catorce áreas fundamentales para la gestión política de nuestro país proponiendo compromisos concretos sobre: cambio climático, energía, transportes, calidad del aire, urbanismo y ordenación del territorio, industria y responsabilidad ambiental, residuos, consumo, agua, agricultura y desarrollo rural, bosques, conservación, mares y costas, y política exterior.

Estos grupos ecologistas consideran de especial importancia en el objetivo de lograr una política sostenible la adopción de las siguientes 12 medidas:

1. Reducir las emisiones de CO2 cumpliendo los compromisos acordados por la Unión Europea para 2020 y 2050, impulsando una Ley contra el Cambio Climático.

2. Reducir de forma masiva el consumo energético, entre otras medidas, impulsando una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.

3. Apoyar y apostar por un crecimiento rápido de la energía limpia, en particular, promoviendo una Ley de Energías Renovables.

4. Restringir el uso del automóvil, fomentar el transporte público y obligar a desarrollar Planes de Movilidad Sostenible, entre otras medidas, con una Ley de Movilidad Sostenible.

5. Establecer medidas efectivas para reducir la generación de residuos.

6. Educar a los niños y jóvenes en los colegios sobre los efectos del consumismo para el entorno y la sociedad, así como fomentar una educación hacia la austeridad.

7. Garantizar que las compras de todo tipo de bienes que se realicen con dinero público respondan a estrictos criterios ecológicos y sociales, eliminando totalmente la madera procedente de la tala ilegal.

8. Reducir drásticamente el uso de los productos químicos en la agricultura.

9. Incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la compra y la nueva construcción.

10. Recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país, cerrando todas las extracciones ilegales y asegurar caudales ecológicos para todos los ríos.

11. Dar un impulso real a la red Natura 2000, aprobando la composición definitiva, tanto terrestre como marina, y garantizar su adecuada financiación y gestión.

12. Defender el mar creando una red de espacios protegidos coherente, integrada y bien gestionada, que incluya áreas tanto litorales como oceánicas.

Más información: Greenpeace, Ecologístas en Acción, WWF/Adena, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra

Estado mundial de la infancia en 2008

Distribución mundial de la mortalidad por causas específicas entre los niños menores de cinco añosAlgo estamos haciendo mal después de echar un vistazo a las primeras conclusiones del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2008 de UNICEF. Este comienza con una pregunta: "¿Cuánto vale una vida?", una pregunta difícil de responder a la vista de los casi 10 millones de muertes infantiles que sufre el mundo anualmente.

Las acciones sobre las que se están haciendo especial hincapié para que esta cifra no siga aumentando son básicas y a la vez efectivas como "la lactancia materna exclusiva, la inmunización, las mosquiteras tratadas con insecticida y la administración de suplementos de vitamina A. Todas estas medidas han contribuido a reducir las muertes infantiles en los últimos años”, en palabras de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman.

Según la propia Unicef y en relación con el gráfico de la distribución mundial de la mortalidad por causas específicas entre los niños menores de cinco años:

- Casi el 40% de todas las defunciones de menores de cinco años ocurren durante el período neonatal, o sea, el primer mes de vida.

- Alrededor del 26% de estas muertes neonatales (que son el 10% de todas las defunciones de niños menores de cinco años) son producidas por infecciones graves.


- Una proporción significativa de esas infecciones son originadas por la neumonía y la sepsis (una grave infección bacteriana transmitida por la sangre que se trata con antibióticos).


- Cerca de 2 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente de neumonía (más o menos uno de cada cinco fallecimientos a escala mundial), y hasta 1 millón más mueren por infecciones graves, incluida la neumonía, durante el período neonatal.


- A pesar de los progresos realizados desde 1980, las enfermedades diarreicas ocasionan el 17% de las muertes de menores de cinco años.


- El paludismo, el sarampión y el SIDA, en conjunto, son responsables del 15% de las defunciones infantiles.


Más allá de sus repercusiones individuales, muchas enfermedades y problemas de salud interactúan, elevando las tasas de mortalidad. La desnutrición contribuye hasta al 50% de las muertes infantiles. El agua insalubre, la higiene deficiente y las condiciones inadecuadas de saneamiento no solo explican la alta incidencia de las enfermedades diarreicas, sino que contribuyen de manera importante a la mortalidad de los niños menores de cinco años por neumonía, complicaciones neonatales y desnutrición. La mayoría de estas causas de mortalidad son evitables.


Yo también me pregunto ¿Cuánto vale una vida humana? y... ¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo este genocidio?

Más información: Unicef España

La sabiduría

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona."

Marketing online. Ingenio al poder

Marketing en Internet. BloguzzQue Internet es un medio inusual creo que todos lo tenemos claro a estas alturas. Que no tiene nada que ver con la prensa, radio y televisión en cuanto a formatos publicitarios cae de cajón en la medida en la que aquí el anunciante tiene que traer al consumidor a su espacio, cuando lo normal en otros medios es que el consumidor llegue al anunciante después de verse bombardeado por los medios con más penetración en el mercado.

Centrándonos en Internet, una de las ideas más interesantes que he visto en los últimos meses es Bloguzz, un servicio que se hace eco del poder del blog en la red y de la cantidad de visitas que genera la información ofrecida en estas páginas, para ofrecer productos y/o servicios a sus creadores y que estos los comenten como una noticia más. Desde teléfonos móviles, hasta noches de hotel, pasando por productos como cargadores universales, naranjas de marca, coches de alquiler, etc., en principio todo tiene cabida en Bloguzz.

Es un formato atractivo de cara al "blogger" porque le permite disfrutar de productos y/o servicios para su disfrute de forma totalmente gratuita, es atractivo de cara al consumidor ya que en su blog de referencia y en la temática elegida se da información veraz y de primera mano sobre lo que le interesa, es bueno para los anunciantes ya que llegan directamente al consumidor con una penetración de marca enorme y por último es interesante para los desarrolladores de la idea, Bloguzz, que en este caso son unos meros intermediarios que ponen la plataforma al servicio de sus clientes. En teoría una idea que lo tiene todo para triunfar, veremos que pasa en la práctica.

Bloguzz
Lo que nos puede quedar claro es que tanto si tienes un blog como si tu empresa quiere llegar a un segmento determinado a través de Internet, puedes plantearte probar el servicio de Bloguzz para evaluar su penetración en el mercado.

Como ellos mismos se promocionan: ¿Eres Blogger? ¿Eres empresa? Conoce Bloguzz

Descubriendo el cuerpo humano

Visible Body - Atlas 3D del cuerpo humanoVisible Body es una aplicación de descarga gratuita que viene a ser algo así como el Google Earth de nuestro cuerpo, un completo atlas en 3D del cuerpo humano.

Es espectacular ver las diferentes capas del organismo humano mediante una rotación en 3D que hará las delicias de futuros médicos y curiosos en general. Eso sí no es un programa acto para gente sensible.

Os dejo un vídeo demostración del programa para que podáis ver su funcionamiento antes de decidir si lo descargáis o no.




Visto en: Spam Loco
Web de Visible Body

Dos meses de vida

Hoy domingo 20 de enero de 2008, el jovencito vooLive cumple dos meses de vida y me gustaría aprovechar esta efeméride para obtener vuestras opiniones sobre lo que va bien, lo que va mal o lo que se puede mejorar del blog. Ya se que esta es una petición difícil por que si algo dicen las estadísticas es que vooLive tiene lectores fieles pero poco participativos a la hora de comentar noticias, a ver si consigo cambiar esa tendencia ;)

Mapa de visitas a vooLive
Como podéis ver en el mapa (en verde los países donde entran lectores) se nos lee desde 41 países siendo los 10 primeros y a la vez los más activos y regulares en cuanto a las visitas: España, México, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania y Panamá.

Desde España, las 10 primeras ciudades o pueblos son: Oviedo, Madrid, Gijón, Sama de Langreo, Barcelona, Valencia, Sevilla, Igualada, Murcia y Granada.

En cuanto a la forma de la que llegáis a vooLive: el 50,86% viene de sitios de referencia (enlaces externos o directorios de Internet), el 40,57% accede a través de los motores de búsqueda (google, yahoo, etc.) y el 8,57% tecleando la dirección directamente.

Los navegadores que más usan los lectores de vooLive: Internet Explorer el 50,38% (de los cuales el 49,57% usan IE7, el 48,94% IE6, y un 1,49% versiones más antiguas), el 42,93% usa Firefox, Safari un 4,23% y Opera un 1,55%. El resto utiliza navegadores como Konqueror, Camino y Netscape.

Los sistemas operativos utilizados son: Windows 89,12% (de los cuales XP 76,07%, Vista 20,57%, 2000 un 1,62% y el resto Server 2003, 98, 95 y CE), en segundo lugar Macintosh con un 6,32% y tercero Linux con un 4,34. El resto son desconocidos y sistemas operativos móviles.

En estos dos meses se han añadido 97 entradas o post, con una media de 1,62 entradas por día. Sinceramente no creía que iba a poder mantener este ritmo de "posteo".

No me gustaría pediros nada ya que con vuestras visitas puedo estar más que satisfecho, pero si me gustaría animaros a comentar las noticias y dar vuestra opinión sobre lo mejorable del blog. Este quiere ser un punto de intercambio de información y cultura que genere un siempre enriquecedor debate en el que todos podamos aprender un poco más de cada uno de nosotros.

Gracias a todos/as por leer vooLive. Sólo tengo un deseo para los próximos meses, seguid haciéndolo.

Pactar con el diablo

Pactar con el DiabloHoy he vuelvo a ver una de mis películas favoritas, Pactar con el Diablo (Devil´s Advocate), película dirigida por Taylor Hackford y con un reparto de lujo encabezado por un fantástico Al Pacino bien secundado por Keanu Reeves, una prácticamente desconocida hasta entonces Charlize Theron y Connie Nielsen.

Es una película de 1997 con una magnífica ambientación y unos efectos especiales muy cuidados que relata como Kevin Lomax, un joven abogado defensor de un pequeño pueblo de Florida con un récord de sentencias absolutorias conseguidas, recibe una tentadora oferta de un poderoso bufete de Nueva York bajo unas condiciones que no puede rechazar.

Keanu Reeves, Kevin Lomax en la película junto con su mujer Mary Ann (Charlize Theron), se desplazan a New York para entrar en el bufete de John Milton (Al Pacino) encarnado en un espectacular papel de diablo que intenta apoderarse del alma de Kevin bajo su principal punto débil, como el propio Al Pacino recuerda varias veces en la película: "la vanidad es mi pecado favorito". También el de Lomax y el de muchos seres humanos.

Me gusta porque es una película que relata las imperfecciones del ser humano y también una de las cualidades que la naturaleza nos ha dotado, el libre albedrío, que nos hace imprevisibles a veces y otras maneja nuestros rumbo en la vida de curiosas maneras. Pero sobre todo me gusta porque Al Pacino esta inmenso como en él es habitual y por el siguiente monólogo describiendo a Dios, al ser humano y así mismo como demonio.

Disfrutar con el humanista ("soy un devoto del hombre") Al Pacino en Pactar con el Diablo:

Escoger un camino

"No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros."

Lo más destacado de vooLive Vídeo

Resumen de los vídeos más destacados e impactantes recogidos hasta el momento en el canal vooLive Vídeo:

- El Universo a escala (01:25): Vídeo en el que nos podemos hacer una idea aproximada del tamaño de la tierra en relación con nuestros planetas vecinos, el sol y otras estrellas.

- No a las armas de fuego (00:59): Impactante vídeo para sensibilizar contra el uso de las armas de fuego.

- Ballena jorobada blanca (00:39): Un encuentro con la única ballena jorobada blanca de la que se tiene constancia.

- Salvemos a las ballenas, es nuestro turno (01:02): Anthony Hopkins apoyando el trabajo de Greenpeace para salvar uno de los animales en peligro de extinción, las ballenas.

- ¿Porqué apagar el cielo? (00:30): La contaminación lumínica nos priva del magnífico espectáculo de la observación del cielo nocturno, ¿porqué no hacemos algo por recuperar nuestro cielo?

- La tierra, ese pequeño punto azul (03:42): La fotografía de la tierra tomada desde la mayor distancia hasta la fecha, realizada por la sonda Voyager 2.

- El calentamiento global (05:07): Vídeo explicativo de las consecuencias del calentamiento global.

- Time-Lapse de la Vía Láctea (00:56): Time-lapse que muestra la Vía Láctea detrás de los telescopios de Paranal, Chile. Obra de Stéphane Guisard, en cuya página web podemos encontrar otras imágenes y vídeos astronómicos.

- Eclipse de Luna (00:40): Espectacular eclipse de luna al completo by Stéphane Guisard, en cuya página web podemos encontrar otras imágenes y vídeos astronómicos.

- Voces para la conciencia y el desarrollo (01:34): Voces para la conciencia y el desarrollo es una plataforma orientada, desde la cultura, a luchar para erradicar la pobreza en el mundo, especialmente la que afecta a los niños y las niñas. Sabemos que lograr una sociedad más justa para todas las personas es posible. Sabemos que conseguirlo depende del compromiso personal de cada uno de nosotros. Muchas personas ya forman parte de Voces. Une tu voz a la nuestra y así seremos capaces de construir, día a día un mundo más justo.

- Lunas de Saturno: Titan y Enceladus (02:55): Los últimos descubrimientos de la NASA nos sorprenden con posibles mares de metano en Titan.

- Energy Saving Campaign (00:45): Campaña de publicidad en la que podemos observar que lo que hacemos todos y cada uno de nosotros cuenta y mucho de cara a la contaminación atmosférica.

- Nostalgia por los 80 (01:21): Spot de Coca Cola que utiliza la nostalgia por los años 80 como base para aumentar sus ventas entre "treintañeros".

- Así comenzaba... La Bola de Cristal (01:25): En la televisión ahora prima la rentabilidad no la calidad. Uno de los mejores programas infantiles-juveniles que he visto ha sido sin duda La Bola de Cristal.

- Natalia Oreiro, Frena el cambio climático (01:27): Spot de la cantante Natalia Oreiro concienciando de la necesidad de actuar sobre el cambio climático.

- Cuida tu entorno (00:39): Spot de la Junta de Andalucía que merece la pena recordar de vez en cuando.

- Zx Spectrum vs Zx Spectrum + (00:40): Promoción de como el entrañable ZX Spectrum se convertía en +.

- Simplemente Carl Sagan (02:30): Homenaje a Carl Sagan, muerto el 20 de diciembre de 1996.

- Sostenibilidad, progreso, medio ambiente y energías renovables (01:57): Progreso y medio ambiente son conceptos que están abocados al desastre si no modificamos nuestras conductas y nuestras fuentes de energía. La palabra sostenibilidad es quizá el punto de inflexión de esta tendencia que iniciamos con la revolución industrial.

- Entrevista a Albert Einstein (00:37): Magnífico documento audiovisual entrevistando a Albert Einstein.

- Calendario Cósmico - Carl Sagan (05:13): Fragmento de la serie Cosmos.

Vídeo, Televisión y la Web 3.0

Video, Televisión y la web 3.0Desde hace un par de años hacia aquí el vídeo está tomando un protagonismo indiscutible en la red, avalado por las conexiones actuales de ADSL y Cable que, aunque todavía lejos de la calidad y precio que se está ofreciendo en Europa, si es cierto que en poco tiempo España y el resto del mundo ha avanzado mucho en cuanto a telecomunicaciones se referiere y en estos momentos quien más o quien menos se puede permitir al menos 1 mb de bajada de datos, cifra suficiente para poder disfrutar en buena medida de la amplia oferta de vídeo y televisión de la que disponemos en Internet.

Sitios en Español como MobuzzTV o ADNStream si nos referimos a proyectos de televisión por Internet o por supuesto YouTube si de lo que hablamos es no de vídeos sino del referente mundial en cuanto a visión y descarga de vídeos, han cambiado nuestra forma de navegar por la red, hasta ahora simple y plana para pasar a otra dimensión audiovisual enriquecida con unos contenidos inéditos hasta ahora en los medios tradicionales.

En pocos años estamos viviendo una pequeña revolución en la red que tendrá una importancia enorme en un futuro cercano, no nos olvidemos que la televisión, el vídeo, en definitiva, el contenido audiovisual es el que ha movido el mundo hasta la fecha y ahora empezamos a disponer de un medio como es Internet que permite ver televisión y vídeo a la carta, sin emisiones, sin interrupciones publicitarias y si no me gusta... dispongo de miles de canales y emisiones donde encontrar un contenido que me satisfaga.

¿Web Semántica? Atentos a la próxima revolución web 3.0. Para el que no lo tenga claro todavía, significará la interacción total del espectador con la televisión y el vídeo a través de Internet, posibilidad de ver lo que queramos cuando queramos y siendo partícipes de ello con nuestras propias grabaciones a través de los múltiples gachets que nos permiten ahora y en el futuro con mayor calidad, grabar, visionar y enviar vídeos en cualquier momento y a cualquier lugar.

El Videoblogs o vlog, la IPTV o WebTV, los Webcast y los portales de vídeo actuales sólo son el comienzo de una revolución audiovisual que tendrá su máximo exponente en su conjunción con la TDT interactiva y la unión del mando a distancia con el teclado del ordenador, las pantallas táctiles y los gachets para interactuar a distancia con nuestro televisor conectado a Internet.

Proyectos a seguir de vídeo y televisión:

- MobuzzTV
- ADNStream
- Terra TV
- Joost
- Zattoo
- Miro
- FreeTube
- ...

¿Dónde está la nieve?

¿Dónde está la nieve?Recuerdo que sobre estas fechas hace ya unos cuantos años que vengo conversando con multitud de personas sobre el mismo tema: ¿Dónde está la nieve? ¿Qué ha sido de aquellos blancos paisajes de nuestras ciudades que hacían las delicias de los pequeños y no tan pequeños de la casa?

Es evidente que en los últimos años estamos asistiendo a un cambio climático en toda regla, inviernos cálidos, veranos que comen al otoño, primaveras secas... Empezamos a ver normal semanas en las que un día hay 6º de temperatura y al siguiente los termómetros marcan 22º... Muchos de nosotros empezamos a echar de menos el espectáculo de ver nevar, porque realmente hace muchos años que no lo vemos... Otros tienen problemas con las reservas de agua durante todo el año mientras que durante unos días se generan tremendas inundaciones como si vivieran en un país monzónico...

Las alteraciones del clima son evidentes en estos últimos 20 años y para nuestra desgracia una de ellas es que ya no nieva en invierno como antes. Sí, es cierto que habrá temporales de nieve como otros años en diversas provincias a lo largo de los meses de marzo, abril o quizá incluso más adelante, pero no olvidemos que la naturaleza hizo al invierno para que nevara y a la primavera para que el deshielo produjera agua que en verano y en otoño pudieramos beber.

Las nieves de primavera no aguantan el tiempo suficiente ni cogen el volumen necesario para ofrecernos lo que la naturaleza siempre nos ha querido dar; la sabiduría que le falta al ser humano.

Amplia información para saber ¿Dónde está la nieve?

Vocento presenta su plan estratégico hasta el 2010

Grupo VocentoEl consejero delegado de Vocento, Belarmino García, junto con el equipo directivo, ha presentado a los inversores el nuevo Plan Estratégico de la compañía hasta 2010, que implica una nueva organización con el objetivo de situar a Vocento como el grupo multimedia, líder en prensa escrita e Internet en España.

El nuevo modelo organizativo de Vocento está enfocado a clientes y mercados, en lugar de estar dividido por tipo de medios (prensa escrita, radio, televisión…), como hasta ahora. Este cambio responde a las nuevas tendencias en el sector de los medios de comunicación, así como al reconocimiento de los distintos perfiles de clientes, según el tipo de medio del que son usuarios, y de las necesidades que cada uno de los segmentos de mercado demandan. El desarrollo de Internet, la diversificación de necesidades y expectativas del público y la importancia del liderazgo apoyado en las marcas exigen un replanteamiento del modo en el que las compañías de medios se acercan a sus usuarios.

Internet muestra un gran potencial de desarrollo, lo que representa una oportunidad para las ediciones digitales, en las que Vocento quiere reforzar su presencia y su oferta para convertirse en un jugador fuerte en este entorno. En esta nueva etapa, Vocento aspira a que los medios que componen el Mercado Nacional (ABC, Punto Radio...) y Nuevos Mercados (Internet y prensa gratuita) ganen peso en la cuenta de resultados. Mercados Locales, donde el grupo ya ostenta el liderazgo, seguirá siendo un área estratégica y la eficiencia se afianzará a través de la plataforma multimedia (refuerzo de las posiciones online y offline).

ABC, el referente del segmento liberal-conservador.

En Mercado Nacional, la consolidación del liderazgo de Vocento pasa, en primer lugar, por recuperar la influencia de ABC. Así, de aquí a 2010, Vocento aspira a convertir al diario nacional de Vocento en el referente del segmento liberal-conservador en España. Del mismo modo, se potenciará ABC.es a través de una oferta online innovadora y más completa para lograr 8 millones de usuarios únicos mensuales en el plazo de dos años. Punto Radio es otra de las apuestas del grupo que ampliará su red de emisoras para cubrir más zonas geográficas. El reto es duplicar la audiencia y lograr un fuerte reconocimiento de la marca.

Respecto a Nuevos Mercados, Vocento apostará por Internet, el medio que más crece en España y en Europa. Para 2010, la cuota de publicidad de los medios online alcanzará el 10,2%, según datos de Price Waterhouse Coopers (PwC), y superará a la radio y a las revistas. De ahí que el grupo proyecte concentrar sus esfuerzos en esta área de negocio, donde ya está bien posicionado gracias a la fortaleza de sus marcas. Así, en un plazo de tres años se prevé la convergencia total de sus redacciones online y papel, así como el desarrollo de nuevos negocios en Internet, con el fin de convertirse en el grupo más innovador en este segmento.

Otra meta, conseguir el liderazgo en prensa escrita.

En Mercados Locales, donde Vocento cuenta con doce periódicos y sus respectivos portales, televisiones y programas de radio propios, se trabajará por mantener la actual posición de liderazgo. En nueve de los doce periódicos regionales Vocento es líder de mercado y un referente social local. Además, reforzará su posición en aquellos diarios donde todavía no es líder.

Otra de las metas del Plan Estratégico 2008-2010 es conseguir el liderazgo en prensa gratuita a través del diario Qué!, número dos del mercado y con gran potencial de crecimiento. Para alcanzar este objetivo, se desarrollarán nuevos formatos, una oferta online novedosa y diferenciadora y se continuará con la expansión geográfica.

En general, la inversión y el crecimiento se enfocarán principalmente en España, aunque se prevé también una apertura selectiva hacia mercados internacionales. Para materializar sus objetivos, Vocento cuenta con una buena plataforma: liderazgo en prensa regional, un diario nacional centenario e influyente, buen posicionamiento en Internet y prensa gratuita, además de marcas fuertes y una base sólida y rentable con un aumento progresivo de la facturación.

Empresas del Grupo Vocento:

1. Prensa: ABC y Qué!, como diarios nacionales, y 12 regionales El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy , Diario Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, Las Provincias y La Voz de Cádiz. La oferta escrita se complementa con la edición de los suplementos: XLSemanal, Mujer Hoy y TV Más. Mi Cartera de Inversión y Motor 16

2. Internet: Ozú, Dalealplay.com, las ediciones digitales de los diarios, los portales verticales como Hoycinema.com, Hoyinversion.com o Hoymotor.com, los servicios web como Infoempleo.com, Autocasion.com, Unoauto.com, Sacacasa.com o Tusanuncios.com y comercio electrónico y promociones con las empresas La Trastienda Digital e Inzentiva

3. Audiovisual: participación del 13% en Telecinco y una licencia de Televisión Digital Terrestre con dos señales, Net TV y Fly Music. Una red de televisiones locales y autonómicas que engloba 50 cadenas en 39 provincias, agrupada comercialmente bajo el nombre de Punto TV, en radio cuenta con Punto Radio y dispone asimismo de varias productoras del grupo: Europroducciones, BocaBoca o Videomedia y Tripictures, la principal distribuidora cinematográfica independiente de España.

Buscando a la Estación Espacial Internacional

Tracking en tiempo real de la Estación Espacial Internacional sobre Google Maps. Podéis observar la situación de la ISS (International Space Station) en cualquier momento del día y totalmente en tiempo real.

La Estación Espacial Internacional, es un proyecto común de cinco agencias del espacio: la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canadá) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desde que el primer equipo espacial entró en la ISS, el 2 de noviembre de 2000, ha habido presencia humana permanente en el espacio, siendo las naves Soyuz y Progress (Rusas) y el Transbordador espacial (Estadounidense) las principales naves que se encargan del mantenimiento de una estación espacial que está todavía en construcción y cuya fecha de fin obra esta prevista para el 2010.

Mas información:

Vísto en Ecuaderno
Vía ISS Tracking en Tiempo Real
Amlia información sobre la Estación Espacial Internacional