vooLive

Feliz 2008

Feliz 2008 y próspero año nuevo

Gracias por leer vooLive

Contaminación lumínica, ¿porqué apagar el cielo?

Contaminación lumínicaAyer a eso de la 1:00 de la madrugada, de camino a casa después de una intensa partida de mus, de la que por cierto mi compañero y yo no quedamos muy satisfechos, tuve la oportunidad de parar un momento a contemplar el cielo estrellado nocturno, una regalo que nos hace la naturaleza todas las noches del año y que desgraciadamente cada vez podemos disfrutar menos.

Conozco personas que tras venir por primera vez al pueblo donde me encuentro descansando unos días quedaron completamente impresionadas por el cielo que veían, ya que en sus ciudades nunca habían visto una cosa igual, hay personas que creen desgraciadamente que el cielo nocturno es la contemplación de la luna y unas pocas estrellas más, ¡qué lejos de la realidad!, la contemplación del cielo nocturno a simple vista, sin instrumentos como telescopios o catalejos, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades es una experiencia fantástica que deberíamos intentar que no siga desapareciendo de nuestros pueblos y ciudades.



En Astrogea, podéis ver un amplio estudio de las causas de este tipo de contaminación y de sus efectos sobre el cielo nocturno. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Más información en Wikipedia

Guía de software libre y aplicaciones gratuitas

Guía de software libre y aplicaciones gratuitasNo me gusta mucho recopilar post de otros blogs, pero dado mi penosa situación en cuanto a poder conseguir estos días un poco de ancho de banda para actualizar vooLive, y sobre todo a la utilidad de este post en concreto no he podido evitarlo. Aquí tenemos una pequeña recopilación de software libre para varias plataformas, programas y aplicaciones totalmente gratuitas que tienen una excelente calidad y pueden sustituir sin duda alguna a muchos de los programas que utilizamos habitualmente en nuestro ordenador a un coste mucho mayor.

Por su utilidad intentaré ampliarla en los próximos meses para crear una extensa guía de software libre y aplicaciones gratuitas, incluyendo sistemas operativos que en esta lista no se han tenido en cuenta. Cualquier aportación será bien recibida.

Lanzadores de aplicaciones Copia de Seguridad
  • SyncBackSE (Windows, backup local, Freeware)
  • Time Machine (Mac OS X, backup local, integrado en Leopard)
  • Mozy (Windows/Mac, Backup online hasta 2 Gb)
BitTorrent Favoritos Calendario Búsquedas en nuestro ordenador
Visualizadores de Espacio de disco DVD Rippers Sincronización de ficheros Edición de imagen Gestores/visualizadores de imagenes Messengers Generadores de Macros Reproductores multimedia
  • VLC (Windows/Mac OS X/Linux, código abierto)
  • MediaMonkey (Windows, Freeware with paid upgrade)
  • foobar2000 (Windows, Freeware)
Gestores de claves Lectores/editores/escritores de PDF Gestor de gastos financieros Páginas de inicio Gestores de telefonía Editores de textos Listas de "cosas por hacer" Antivirus Web Clippings Wikis Compresores ZIP
Visto en 86400
Fuente original:
Lifehacker's 2007 Guide to Free Software and Webapps

Reflexiones desde el campo

En la vida que llevamos, en nuestro día a día, nos surgen más problemas de los que nos gustaría, bien es cierto que si nos paramos a pensar un poco en la mayoría de esos problemas, llegaremos a la conclusión de que no son tan graves como parecen y que simplemente la sociedad en la que vivimos nos traslada una serie de preocupaciones o acciones a las que les damos más valor del que realmente tienen.

Vivimos en una sociedad extremadamente consumista y competitiva, todos queremos mejorar, todos queremos tener más cosas, todos queremos sentirnos bien con nosotros mismos y desgraciadamente para conseguirlo buscamos el consumismo exagerado, el tener más cosas de las que necesitamos, o buscamos mejorar en nuestras relaciones laborables a costa de perjudicar a personas con las que compartimos muchas veces más tiempo que con nuestra propia familia.

Creo que una buena terapia es buscar a lo largo del año unos pocos fines de semana o si es posible unas pequeñas vacaciones en alguno de los muchos pueblos que hay en España o fuera de ella en los que los lujos y las comodidades queden atrás y en los que podemos aprender otra serie de valores distintos a los que nos ofrece nuestra sociedad, pequeños pueblos en los que recoger una buena cosecha o cuidar el entorno es lo que para algunos no parar de llamar por el móvil o no salir de Zara en su poco tiempo libre.

Desconecta, busca tu lugar, cambia tus valores y vuelve más relajado, más centrado, más vivo. Tú mismo y las personas que están en tu entorno lo agradeceréis.

La Travesía, Gustavo Piera

La Travesía, Gustavo PieraEn pleno océano, como en la vida, la actitud frente a las adversidades, la paciencia, la serenidad y la constancia, son las que hacen que éstas puedan superarse. Al fin y al cabo, hasta las tormentas más violentas acaban por escampar. Detrás de los truenos, hay un sol que espera la calma para asomar de nuevo”.

Gustavo Piera, al que conocí personalmente allá por septiembre de 2006 a lo largo de una conferencia suya en Santander, resume en su prólogo perfectamente la filosofía que intenta impregnar en este buen libro que es “La Travesía”, en el que Enrique y Cesar, padre e hijo, se embarcan con una tripulación escogida por ellos mismos en un viaje en velero desde Las Palmas de Gran Canaria hasta la costa cubana. En el mismo, la tripulación superará verdaderas pruebas y problemas que harían que muchos de los lectores saltaran por la borda y regresaran a nado a Las Palmas, pero sin embargo Gustavo a través de los 18 capítulos del libro sabe enfocar uno a uno los problemas que en todo equipo de trabajo surgen día a día y les da respuesta aderezándolos con los condimentos propios de la aventura marina en la que se ven envueltos los personajes.

Es un libro muy recomendable, no sólo para el personal de una empresa o para la aplicación práctica de su filosofía en la empresa, sino para cualquier persona que quiera aprender o recordar los valores humanos que nos deberían dirigir en nuestras vidas.

La Travesía de Gustavo Piera

Vacaciones... casi forzadas

La Urraca de Claude MonetAunque resulte extraño decirlo es cierto, vooLive se tiene que tomar unas vacaciones forzadas debido a que en este país todavía nos encontramos en el medievo en materia de comunicaciones comparándonos con el resto de países civilizados, no, rectifico, los dirigentes de las diversas compañías de telefonía son los que se encuentran en el medievo con una única preocupación: rentabilidad, cuando sus preocupaciones debían ser dos: servicio y rentabilidad.

Si cualquier persona de este país quiere pasar unos días en el campo o en el monte o en cualquier lugar donde no llegue una línea de teléfono fija o wifi, sólo tiene una opción, contratar bien con Vodafone, Movistar o Amena (tanto da uno que otro) un contrato de datos con un moden usb durante 18 meses, evidentemente con una tasa mensual obligatoria, barata semana de vacaciones...

Prefiero pensar sólo en los días de descanso que hay por delante y lo bien que me va a venir esta desconexión casi forzosa.

Quería aprovechar para agradecer a todos/as los que seguís vooLive, a los que os vais incorporando, a los pasan de camino por casualidad buscando otras aventuras en esta vasta red, a todos al fin mi sincera gratitud por perder un poquito de vuestro tiempo leyendo este blog.

A todos vosotros, a todas vosotras os deseo y me gustaría que tuvierais una feliz navidad y que en 2008 y venideros se hagan realidad por lo menos muchos de vuestros deseos.

Os dejo en compensación por estos días de abandono un pequeño regalo que es la imagen que encabeza este post, el oleo de Claude Monet "La Urraca", pintado entre 1868 y 1869 , en un bello paisaje invernal nevado, una urraca está posada en una valla. Un primer plano refleja los árboles, la valla y la puerta, todo nevado. La luz típica producida por la nieve ha sido magistralmente captada por Monet, tonos muy blanquecinos, sol muy bajo y rayos muy oblicuos rodean a la urraca que hace un alto en el camino para posarse sobre la envejecida puerta de madera.

Felices fiestas y si no surge nada inesperado, nos vemos en 2008.

Japón suspende la caza de ballenas jorobadas

Japón suspende la caza de ballenas jorobadasTras las protestas del gobierno australiano, Nobutaka Machimura, portavoz del gobierno japones ha confirmando su renuncia a matar ballenas jorobadas, cetáceos en grave peligro de extinción por hechos como la cínica postura del gobierno nipón que todavía pretende convencer que los miles de ballenas muertas al año por sus pesqueros tienen un fin científico.

Lamentablemente lo que podían ser buenas noticias es simplemente una moratoria de suspensión mientras se negocia la reforma de la Comisión Ballenera Internacional, quedando excluidos de esta suspensión el resto de cetáceos que seguirán siendo capturados por Japón con fines "científicos".

Mas información: La Vanguardia, El Mundo

Afinidad

Hay momentos en los que algo que no esperas se convierte en tu pequeña alegría del día, un breve repaso a una noticia agradable en el periódico, pararte un minuto a contemplar el mar, quedar con una persona a tomar café y confirmar que tenéis muchas cosas en común... Cualquier pequeña cosa puede clarear un angustioso día gris y recordarnos que hay muchas razones por las que se merece luchar día a día y ser firmes en nuestras convicciones.

*Aviso a navegantes, esto solo es un poco de filosofía barata.

La tierra, ese pequeño punto azul

En multitud de ocasiones para ver algo desde otra perspectiva conviene alejarse un poco y mirar hacia atrás para ver ese objeto, o cosa, o problema con la mirada diferente que otorga una perspectiva más amplia basada en el espacio que hay entre los puntos.

En 1990 cuando la sonda Voyager 2 sobrepasó Neptuno y se disponía a abandonar el sistema solar y a la postre todo contacto con el hombre, giró para tomar la última foto de la tierra, momento en el pudimos ver la imagen más lejana de nuestro planeta jamás tomada a 6.000 millones de kilómetros de distancia.

Cuando creemos que todo lo que nos rodea es importante, conviene como decía antes alejarse un poco, unos 6.000 millones de kilómetros y ver lo minúsculos que somos en relación con nuestro universo, quizá así podamos ser un poco más humildes y valorar más a nuestros semejantes amontonados en la cercanía del día a día, pero desde la distancia somos tan poca cosa en el basto universo que merece la pena que rememos todos en la misma dirección.

El vídeo es un fragmento de una narración de Carl Sagan, nadie mejor que el para explicarlo cuando mañana 20 de diciembre se cumplen 11 años de su fallecimiento:



Más información sobre el autor: Simplemente Carl Sagan

Más vídeos interesantes en vooLive video

Marte tan cerca, tan lejos.

Marte fotografiado por el Satélite HubbleSi la semana pasada hablábamos de un fenómeno espectacular en nuestro cielo nocturno como era la lluvia de meteoros Gemínidas, hoy podemos comentar que es el momento del año en el que más cerca podemos observar a Marte desde nuestro planeta, concretamente su elíptica la separa de la de la tierra tan sólo 88 millones de kilómetros, hecho este que se sucede cada 26 meses.

Este momento ha sido aprovechado por el "cuasi" jubilado Hubble para actualizar su base de datos de fotografías del planeta rojo y darnos unas espectaculares tomas de nuestro planeta vecino.

Podéis ver más fotografías de Marte en HubbleSite.

Contrato con Dios

Contrato con Dios, Juan Gómez-JuradoSinopsis: Financiada por un misterioso multimillonario norteamericano, y dirigida por un anciano arqueólogo israelí, una expedición secreta penetra en las profundidades del desierto de Jordania. A partir de dos mapas fragmentarios, se ha localizado por fin con mucha precisión el lugar en donde fue escondida el Arca de la Alianza por los judíos que la salvaron de la destrucción. Uno de los mapas estaba en los rollos de Qumran, el otro aparece escondido en el interior de una vela que fue guardada durante siglos por una familia judía, y a quien se la arrebató un médico sádico durante la ocupación nazi de Austria.

Contrato con Dios de Juan Gómez-Jurado relata la enésima búsqueda del Arca de la Alianza esta vez mezclada con otro tema muy socorrido en la actualidad en este tipo de libros, el integrismo islámico y la polémica relación israelí con el mundo árabe. Es un libro de aventuras entretenido que aprovecha el filón de lecturas histórico-religiosas que tanto éxito están teniendo en los últimos tiempos, quizás lo que más me ha llamado la atención es el trailer del mismo encontrado en YouTube:



Página web del autor: Juan Gómez-Jurado

Entrevista a Juan Gómez-Jurado en la cadena Ser

¿Porqué se habla tanto de SEO y SEM?

SEO y SEM - Marketing en InternetHay dos palabras que en los últimos tiempos van de boca en boca por toda empresa que se precie, incluso empiezan a ser comidilla de café de mañana por parte de muchos directivos que tienen la necesidad de satisfacer las demandas de marketing de este siglo XXI.

SEO o Search Engine Optimization -“Optimización para Motores de Búsqueda”- es quizá la palabra que mas debates genera, sobre todo por la complejidad que lleva asociada a la hora de intentar posicionar una determinada empresa o campaña en los principales buscadores.

SEM o Search Engine Marketing - “Marketing de Buscadores”- término que se refiere a la gestión eficaz de enlaces patrocinados en los motores de búsqueda, genera menos debate ya que el directivo o empresario no lo asocia con conocimientos técnicos sino con la lógica de "pagar donde me interesa estar", algo en lo que toda empresa tiene su experiencia en el marketing tradicional.

¿Qué es lo que está cambiando para que estas dos palabras cobren tanta importancia en los últimos tiempos? Sencillamente el mercado. Estamos asistiendo a grandes descensos de audiencia en los medios tradicionales; televisión, radio y prensa están haciendo un hueco importante a un medio genéricamente distinto como es Internet, un medio en el que cobra una importancia vital el consumidor ya que aquí no hay programación que valga, en la red hay que estar donde está el consumidor y eso es algo a lo que los profesionales del marketing de toda la vida no están acostumbrados.

Un profesional del marketing en Internet requiere de un continuo reciclaje ante las nuevas herramientas y posibilidades que van apareciendo, no basta con saber cuatro trucos como una buena optimización de los "metas", inclusión de etiquetas "headers" en la programación de nuestra web, tener enlaces desde páginas relevantes, etc..., una campaña SEO-SEM requiere sobre todo un continuo análisis de efectividad, característica esta que quizá se valore sobre todas las demás en los profesionales del sector, quien sabe analizar cuando una campaña va bien o mal sabe potenciar o rectificar las acciones realizadas para conseguir una efectividad óptima.

En reuniones, cafeterías y por supuesto en vooLive, seguiremos hablando y profundizando sobre los conceptos SEO y SEM en el 2008 ya que son la clave para llegar a la ansiada meta de toda empresa: el consumidor.

Reuters publica sus mejores fotos del 2007

La prestigiosa agencia Reuters ha publicado sus mejores fotos del 2007, una espectacular colección que puede ser visitada en la propia página web de la agencia.

En total son 110 fotos sobre los mas diversos temas cubiertos por sus fotógrafos este año que difícilmente dejaran indiferente a nadie.

Visto en La Brújula Verde.

Las mejores fotos del 2007 de la agencia Reuters. Web de la Agencia Reuters.

Los Blogs del 2007

Blogs del 2007Definición de Blog de Wikipedia: "Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea."

Sexo, móviles, Internet, astronomía, medicina, literatura, diseño, arte, música, política, televisión, juegos, política, marketing, sociedad... Buscando en Internet podemos encontrar blogs sobre prácticamente cualquier tema, unos mejores, otros peores, algunos de diseño excelente otros quizá no tan bueno, sin embargo todos son importantes y todos cumplen un cometido dentro de este entramado que es la web 2.o. El blog ha supuesto la primera piedra en la web interactiva, ya no concebimos Internet sólo como una herramienta para la búsqueda de información, sino como un medio de comunicación interactivo en el que podemos ser partícipes del crecimiento de la red.

Podríamos hacer miles de listas y clasificaciones de blogs en función de gustos, diseño, contenido, temática, etc., a mí me gustaría realizar mi lista del 2007 como un premio para cada uno de los blogs que quiero incluir en ella por los buenos momentos que he pasado leyendo sus post y lo que cada uno de ellos me ha hecho descubrir:

La huella digital, Adseok, ADSL Ayuda, Alfa Centauri, Alquimistas del Diseño, ALT1040, Angel María, Antiegos, Axel Serena, Banda Ancha, Barrapunto, Blog de cine, Eduard Punset, Blogger Buzz, bytheway, cMicrosiervos, Carlos Blanco, Caspa.tv, Celularis, Chica de la tele, Espacio Ciencia, Diarios de fútbol, Directo al paladar, Enrique Dans, El blog salmón, El escaparate de Rosa, El ventanal de Rosa, Electroduende, El otro lado, Albert Armengol, erenovable, error500, Escolar, etc el blog de marketing, Eva Roy, Fogonazos, Genbeta, Gizmodo, Halon Disparado, IlusionaTV, Rodolfo Carpintier, Jóvenes por la ecología en Asturias, Kriptópolis, La bella teoría, La brújula verde, La singularidad desnuda, Loogic, Martin Varsavsky, Materia oscura, Merodeando, Microsiervos, Minid, Nacidos en los 80, Nada importa, Naturaleza y medio ambiente, No puedo creer que lo hayan inventado, Notas de fútbol, Novedades científicas, Observatorio, ONSoftware, Papel en blanco, Periodistas 21, Pixel y Dixel, pjorge, porsilasmoscas, Salsa digital, SpamLoco, Tecnorantes, Xataka, Ya está el listo que todo lo sabe, Vaya tele.

Feliz 90 cumpleaños Sir Arthur C. Clarke

Todo un ejemplo de espírtitu y longevidad, Arthur C. Clarke cumple hoy 90 años. Nacido un 16 de diciembre de 1917 en Minehead, Somerset (Inglaterra), ha sido y es uno de los principales escritores de divulgación científica y de ciencia ficción del mundo, con obras que pasarán a la posteridad como: 2001: Una odisea espacial, La ciudad y las estrellas o sus famosas leyes de Clarke.

Comparado por su forma amena de escribir a su contemporáneo Isaak Asimov, Arthur C. Clarke es una leyenda vida de la literatura mundial. Felicidades Sir, que cumplas muchos mas.

Más Información Arthur C. Clarke en Wikipedia

Silvia Abascal

Silvia AbascalLa integridad y el compromiso de las personas son cualidades poco comunes pero que de vez en cuando aparecen cercanas a nosotros y nos dejan una pequeña huella que resulta difícil de borrar.

Ayer tuve la ocasión de conocer en una gala benéfica a Silvia Abascal y si bien es cierto que llegaba ciertamente condicionado porque siempre había pensado que era una de las actrices con más talento dentro del ámbito nacional, también puedo decir hoy que posiblemente sea una de las actrices más comprometida con los que menos tienen y una persona que transmite los sentimientos de los menos favorecidos magistralmente.

Silvia Abascal no sólo es embajadora de Unicef para rellenar currículum y quedar bien de cara a la sociedad, sino que lleva muy dentro de si misma el convencimiento de que todo lo que haga es poco para mejorar la calidad de vida de muchas personas que como decía ella ayer "no disponen ni de lo mas elemental; alimentos, agua, medicinas...". Silvia ha estado en muchos países subdesarrollados y sabe que detrás de estas carencias hay personas "con unos valores morales enormes" que merecen tanto como nosotros al menos tener lo básico para vivir una vida digna.

Si ayer me impresionó su convicción en la lucha contra la pobreza hoy echando un vistazo a su página web me estremece el relato de su primer viaje a Darfur como embajadora de Unicef:

"Qué poco sentido tiene…En ocho horas de vuelo el planeta es otro. Un corazón no puede entrar en Darfur sin armadura, sin coraza..

¿ Cómo se mira un cuerpo desnutrido?

¿Qué voces se escuchan tras las aldeas quemadas?

¿Dónde se encuentra el consuelo para una niña que ha sido violada?

Resisto, aguanto...Resisto porque sé que esta pesadilla tiene un final. Un final "vip" para mí. Sí , la película no termina para todos. Esta cinta de ficción acompañará a un pueblo entero durante años y años.

¿Y si la imagino en ellos permanente? No, no puede ser .¿ O sí? Controlo, espero... Aquí no puedo soltar el nudo que me ahoga desde hace varios días. Qué fortuna la mía. Hasta cuento con un destino para abandonar mis emociones.

Y aquí... ¿dónde guardan los gritos y las lágrimas? ¿Qué hacen con ellas? Sus ojos negros, profundos nos observan atentos.

¿Cómo imaginan nuestra tierra, nuestra vida?

Pensarán que cuando llueve duermo en el barro, que yo también he huido con mis seis hijos de un hogar saqueado, que sueño con un trozo de carne, con agua. Con agua…

Sí, dentro de mis zapatos también habrá dos pies llenos de grietas secas y debajo de mi ropa esconderé huesos protagonistas y marcas de un sarampión "complicado".

En estos tiempos, no es sencillo encontrar el sentido a este mundo de "mundos". Un contraste tan bruto, unas diferencias tan lejanas…

Sin embargo, es ante este paisaje surrealista, donde aprendo una lección:

La de la fuerza y la energía. La de la dignidad y la humanidad.

La de la alegría de vivir…."


Gracias Silvia por ser como eres.


Página web de Silvia Abascal

Página web de Unicef

EEUU se incorpora en Bali a la hoja de ruta para el nuevo Kioto 2009

EEUU se incorpora en Bali a la hoja de ruta para el nuevo Kioto 2009Buenas noticias llegan desde Bali, en una madrugada intensa y llena de emociones que llevaron al secretario de la convención Yvo de Boer a abandonarla llorando tras una semana intensa de trabajo. A su vuelta y tras un reconocimiento general a su labor enfrente de esta convención de Boer llevó un emotivo aplauso por parte de todos participantes.

Hasta el último minuto Estados Unidos no dio su brazo a torcer, lo que originó la indignación de muchos países y abucheos generales hacia su actitud intolerante. Tras un abucheo de la sala y el comentario del representante de Sudáfrica; "si no van a liderar, quítense del camino", Estados Unidos cedió finalmente y se comprometió a participar con el resto de países presentes en la búsqueda del nuevo tratado que sustituirá al de Kioto en el 2009 para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Son buenas noticias pero todavía queda mucho por recorrer, primero consensuar y firmar el nuevo protocolo de Kioto II y más importante aún, respetar y no incumplir los acuerdos a los que se lleguen en un necesario consenso global.

Ampliar la noticia: El País, El Mundo

Más información sobre lo acontecido en Bali en el portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

¿Se puede cobrar por pensar?

Leo con asombro una de las últimas entrevistas realizadas al señor Teddy Bautista presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el diario El País, y quedo perplejo con el autoritarismo con el que mueve esta sociedad un negocio más que rentable, producto de la ineficiencia (o la incomprensión) de las compañías y artistas que representan para adaptarse a un mercado que por fortuna esta cambiando la forma de llegar al consumidor. Pero más perplejo me deja la arrogancia con la que este señor defiende actuaciones que rayan lo absurdo amparado en un Tribunal de Justicia como el de Luxemburgo que o bien poco sabe de que legisla o lleva a pensar que algún interés tiene en que el consumidor pague por situaciones que salen de toda lógica.

Querer gravar todos los soportes y equipos (CD, DVD, MP3, móviles, discos duros, fotocopiadoras y otros) susceptibles de grabar copias privadas bajo el simple argumento de que cualquier consumidor que compre cualquiera de estos productos pueda realizar una copia ilegal de un productos con copyright me parece tan absurdo como argumentar el poner un canon toda persona que nazca en este país porque en su disco duro que es el celebro puede recordar canciones, letras y demás material sin el consentimiento de esta sociedad (espero no dar ninguna idea a nadie).

Os dejo algunas de las respuestas que da este señor en esta entrevista, creo que sobran las palabras:

- "Esta polémica es gratuita. El canon está firmado y fijado. No tiene freno, no hay marcha atrás"

- "Ya hemos llevado dos veces al Gobierno español ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por no cumplir la normativa europea en esta materia. No puedo entender que desde la clase política se desconozca que España es firmante de acuerdos internacionales que protegen la propiedad intelectual. Sólo pido que miren a Francia, Alemania o Italia, y se pregunten por qué quieren una situación distinta"

- "Se llegó a un consenso mayoritario, y eso tiene que ir a misa. Sólo queda que el Gobierno firme la orden ministerial donde se dice cuánto se debe pagar por cada aparato. Y se habrá acabado la polémica"

- "O una de dos: o nos dejan a todos tranquilos para negociar un marco sostenible o, si actúan, que respeten la normativa europea. Porque éste es un tema de la sociedad civil. A los políticos, unas veces le son necesarios los artistas y otra veces le son redundantes"

- "Me parece muy bien que salgan unos radicales en las asociaciones de internautas y digan que quieren cultura libre. Pero antes hay que solucionar unos problemas menores como vivienda libre, alimentación libre... Y si la Entesa o el Gobierno apuestan por ese modelo, que vayan preparando una nómina en la que, además de los médicos y maestros de la sanidad y la escuela pública, estén los artistas de la cultura pública".

Y como última propuesta dice el Señor Bautista, que no contento con recaudar miles de euros por "canones" varios, impuestos a hostelería por encender la televisión y demás, pretende que todo internauta que descargue algo que el o la sociedad a la que reprecrea que no debía haberse bajado se le suspenda automáticamente su conexión, eso si, si luego se demuestra que no ha actuado ilícitamente es partidario de que se le restaure su ¿derecho? de acceso a la información.

¿Perplejo? no, asombrado por el consentimiento que tiene esta sociedad por parte de jueces y gobiernos.

Podéis ver aquí el artículo completo de El País.

Por dos buenos motivos

Fundación Reinas y Unicef contra la pobreza en NigerEste mes de diciembre me gustaría destacar dos actos importantes que buscan poder ofrecer algo a los que no tienen prácticamente nada:

- El sábado 15 de diciembre, la Fundación Reinas y Unicef ofrecen en el Hotel La Gruta de Oviedo una cena benéfica con el objetivo de recaudar fondos para atender a 300.000 niños y niñas nigerianos menores de cinco años inscritos en los diferentes programas de ayuda a la malnutrición. A la gala asistirán entre otras personalidades la actriz Silvia Abascal, el piloto de GP2 Javier Villa y los deportistas: Manuel Busto (8 veces campeón del mundo de piragüismo), Santi Perez, Mejuto González entre otros.

Según la misma Fundación Reinas dice: "
Uno de los proyectos que llevará a cabo la Fundación Reinas será en Níger, uno de los países más pobres del mundo. Según las últimas estadísticas, Níger cuenta con una renta per cápita anual de menos de 150 dólares, alrededor del 63 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y el 34 por ciento son considerados extremadamente pobres. Además, el 83 por ciento de las personas pobres vive en áreas rurales. La Fundación Reinas , en colaboración con UNICEF y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), han asumido el compromiso de compartir la responsabilidad de reducir el número de casos."

- El 24 de diciembre también en Oviedo se celebra
la Gala de la Solidaridad con el fin de recaudar juguetes para aquellos niños que de otra manera no podrían tenerlos estas Navidades. Para el evento, el cantante Pablo Moro ha compuesto una canción y grabado un vídeo junto a los deportistas: Javi Villa (piloto de GP2), Mejuto González (arbitro de futbol), Rosa Fernández (montañera), Santi Pérez (ciclista), Manolo López (portero de balonmano), Paul Folgueras (futbolista) y Óscar Fernández (Campeón del mundo de lucha Sambo).

Se puede conseguir el cd-single con la canción y el vídeo totalmente gratis con sólo llevar o enviar por correo un juguete (nuevo) a EP Management, calle General Elorza, 25 - local 7, 33001 Oviedo. Los juguetes serán entregados a la Cruz Roja el día de la gala.


Cómo, dónde y porqué podemos ver mañana la lluvia de estrellas

Como comentaba hace unos días mañana de madrugada podremos ver uno de los mayores espectáculos celestes, la lluvia de meteoros Gemínidas. Podéis ver en este vídeo como son, el porque de su existencia y donde tenemos que mirar para tener una mejor visión de este espectacular fenómeno astronómico.


Más información: Lluvia de meteoros Gemínidas

Buena estratégia para generar visitas

Sorteo IPop Touch y IPop Shuffle en Territorio CreativoEn marketing si quieres que tus números suban como la espuma hay una acción que nunca falla, regala algo interesante a tus clientes. Esta premisa es la que han llevado acabo en Territorio Creativo, tras cumplir la nada despreciable cifra de 10 años de vida en Internet, han decidido celebrarlo sorteando un IPop Touch y dos IPop Shuffle.

De esta manera lo comunican a todos sus lectores: "Porque sí, porque nos gusta lo viral, porque nos sentimos generosos, porque somos unos fieras, porque nos mola hacer ruido, porque ya va siendo hora de que nos estiremos, de que también entremos al trapo, porque regalar es una gran experiencia… o simplemente porque son 10 años de Territorio creativo y se nos ha ocurrido que participar gratis en nuestro concurso puede ser una buena manera de recordárselo a todo el mundo."

El objeto del concurso es el siguiente, cada usuario elige un número y los tres participantes que más se aproximen al número ganador de la lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre serán los afortunados ganadores de los Ipop, así de sencillo.

Para participar en el concurso solo tenéis que elegir el número y rellenar vuestros datos para que os envíen el regalo si os toca: Concurso Territorio Creativo

Yo ya tengo mi número.

Espiritu navideño, DivX Pro gratuito

Parece que el espíritu navideño se ha adueñado de nuestros amigos de Divx, ya que por tiempo limitado están ofreciendo su producto DivX Pro de forma totalmente gratuita cuando normalmente cuesta 19,99 $.

Una magnífica opción para disponer de forma gratuita del convertidor y el códec profesional tanto para versión Windows como Mac.

Descarga por tiempo limitado de DivX Pro gratis.

Office 2007 Service Pack 1

Microsoft Office Service Pack 1Adelantándose a las previsiones que indicaban su salida a mediados de enero de 2008, hoy martes, 11 de diciembre de 2007, Microsoft ha presentado su SP1 para su suite Office 2007.

La propia Microsoft destaca: "2007 Microsoft Office Suite Service Pack 1 ofrece mejoras importantes en la estabilidad y el rendimiento solicitadas por el cliente, a la vez que incorpora mejoras para la seguridad del usuario. Además, este service pack incluye todas las actualizaciones publicadas para 2007 Office Suite antes de diciembre de 2007. Puede obtener una descripción más completa de SP1, incluida una lista de los problemas solucionados, en el artículo de Microsoft Knowledge Base 936982: Descripción de 2007 Microsoft Office Suite Service Pack 1".

El archivo que pesa 222,3 mb está ya disponible en el Centro de Descarga de Microsoft, aunque la descarga se puede hacer manualmente desde hoy, en unas semanas será incluida dentro de windows update como actualización automática.

Me gustaría recordar que es conveniente descargar todas las actualizaciones del sistema operativo y programas importantes que tengamos instalados en nuestro ordenador sobre todo en vías de disponer de una mayor seguridad general dentro del sistema.

Lluvia de meteoros Gemínidas

Lluvia de meteoros GemínidasEl viernes 14 de diciembre podremos observar (si elegimos un lugar adecuado lejos de nuestras ciudades y de toda la contaminación lumínica que nos rodea) uno de los mayores espectáculos que nos puede ofrecer el cielo nocturno, la lluvia de meteoros conocida como Gemínidas relacionadas con el paso cercano a la tierra del asteroide 3200 Faeton.

En palabras de Bill Cooke, astrónomo del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA: "al principio, es probable que no vea muchos meteoros, pero sea paciente. El espectáculo realmente cobrará intensidad después de la medianoche y cerca del amanecer del viernes 14 de diciembre, cuando probablemente se verán docenas de meteoros brillantes, por hora, que atraviesan el cielo".

Una buena alternativa a ir al cine o salir de copas...

Más información: Alfa Centauri, Blog de la Sociedad Española de Astronomía, Ciencia@Nasa

La nueva epidemia... y tanto

La nueva epidemia, virus informáticos"Nadie sabe cuanto empezará su acción devastadora. Son diminutos, silenciosos, traicioneros. De pronto y sin previo aviso el programa infectado se vuelve loco. Los datos se pierden. ¿Hasta qué punto hay que tomarlos en serio? ¿Existe algún antídoto efectivo contra ellos?

Así comenzaba la entradilla de un artículo publicado en el número 7 de la desaparecida revista "muy ordenadores" en el año 1.986 sobre una nueva amenaza que se cernía sobre nuestros vetustos ordenadores de aquel entonces.

Comienza el artículo diciendo: "Misteriosos acontecimientos alarmaron hace poco no sólo a los propios afectados, sino también a la opinión pública".

Es bueno echar de vez en cuando la vista atrás y acordarse de como empiezan las cosas, en este caso el autor de este artículo, con foto del pentágono como blanco de estos nuevos peligros, no andaba muy desentonado con el título del mismo: La nueva epidemia.

Os dejo el scan de este artículo en vooLive archivo, merece la pena leerlo.

Por alusiones: Muy interesante

Información más actualizada sobre virus: Alerta Antivirus
, enciclopedia de virus, estudio de virus informáticos, Wikipedia: virus informáticos.

El futuro en nuestras manos

Me llamó mucho la atención hace unos días tras un post de vooLive en Menéame sobre el cambio climático como muchas de las personas que respondieron creen a ciencia cierta que ellos mismos no pueden hacer nada para remediarlo, que son los gobiernos los que a través de sus concesiones a las industrias y su forma de actuar tienen la llave para disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Creo que este tipo de actitud es muy cómoda como consumidor y un grave error como persona. Primero, si es cierto que la forma de gobierno de cada país puede llevar a mayor o menor permisibilidad con este tipo de acciones, pero no nos olvidemos que cada 4 años puntualmente TODOS tenemos una cita con las urnas para decidir quien decide por nosotros, hay un dicho popular que viene a decir mas o menos: "cada uno tiene lo que se merece"...

Por otro lado no es cierto que una persona individual tenga menos importancia que la acción industrial o las directrices de un gobierno determinado, porque no olvidemos que nuestra acción individual traspasada al colectivo de consumidores es lo que al final mueve el mundo, lo que cada uno de nosotros demandamos es lo que al final recibimos en una rueda comercial perfectamente engranada. Si esta Navidad cada uno de nosotros compramos un juguete, una consola o cualquier cosa que sabemos que para su creación se tienen que emitir una alta cantidad de elementos contaminantes nosotros mismos estamos contaminando el planeta, porque hay otras opciones donde elegir.

Elijamos cada uno de nosotros sustituir las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo, elijamos cerrar el agua mientras nos lavamos los dientes, mientras nos afeitamos, mientras no la utilicemos, elijamos apagar las luces que no necesitemos, elijamos desconectar los aparatos que no estemos usando, elijamos comprar productos no contaminantes, elijamos vivir con total comodidad pero sin necesidad de derrochar lo que otros no tienen o lo que con el tiempo se nos va a terminar por acabar, elijamos vivir mejor pero de otra manera.

Tu tienes el poder:

vooLive archivo

Si la semana pasada creábamos vooLive vídeo, el canal de vídeo a través de You Tube de vooLive, hoy le toca el turno a vooLive archivo, que como podréis observar se accederá a él a a través de una ventana justo debajo del canal de vídeo para poder ver los últimos archivos subidos, la dirección de vooLive archivo será:

http://voolivearchivo.googlepages.com/home.

En vooLive archivo encontraréis documentos interesantes y/o curiosos para su descarga directa. Podéis colaborar enviando todo lo que consideréis que puede ser interesante compartir relacionado con el mundo del medio ambiente, la ciencia, la tecnología, Internet, literatura, arte, etc. No se admitirán documentos que tengan derechos de autor. Envíos a: vooLive archivo

Los tres primeros archivos subidos son:

- El ejemplar número 1 del diario ABC el 1 de enero de 1903.
- Un ejemplar de la constitución española.
- Uno de los últimos artículos escritos por Carl Sagan (La carga del escepticismo), reproducido con el permiso de su viuda Ann Druyan.

Sombras de la biodiversidad

Ecologistas en Acción emprende una campaña en España para sensibilizar sobre la importancia de proteger la biodiversidad:




Cito textualmente: "La pérdida de Biodiversidad es junto al Cambio Climático los principales problemas ambientales a escala global. Sus efectos se están notando ya de forma dramática y su desaparición empieza a cuantificarse por los expertos en biodiversidad funcional, por cientos de especies de animales y vegetales. Es lamentable y bochornoso que los gobiernos no hayan sido capaces de asumir unos mínimos para frenarla a corto-medio plazo.

El actual ritmo de extinción, a escala planetaria, es de unas 74 especies por día, o lo que es lo mismo, 3 especies cada hora. En el siglo XX, y según las estimaciones más conservadoras, se extinguieron unas 100 especies de aves o mamíferos de las 14.000 especies de mamíferos existentes en su momento. Si extrapolamos esa cifra al resto de los grupos faunísticos (vertebrados, coleópteros, artrópodos, etc.) así como a los taxones botánicos, la cifra de extinción se ha podido haber consolidado en el último siglo en alrededor de unas 10.000 especies por año. Muchas de las especies extinguidas no se han llegado ni tan siquiera a catalogar por parte de los investigadores y estudiosos de la ciencia de la vida.

Las principales amenazas no sólo que no se han neutralizado sino que además en su mayoría se han intensificado en los últimos años. Se siguen persiguiendo a las especies por distintos motivos fines, se destruye o fragmenta sus hábitats, y se introduce de manera voluntaria e involuntaria especies alóctonas, que en los casos más graves pueden conducir a la extinción a especies autóctonas que compartan nicho ecológico con la especie reciente llegada.

Ecologistas en Acción demanda a los diferentes gobiernos una apuesta por la vida, por la solidaridad y justicia social. No hay razones para no asumir compromisos y acuerdos que eviten la pérdida de nuestra principal garantía y seguro de vida, la BIODIVERSIDAD."

Mas información: Ecologistas en Acción

Nostalgia

Nostalgia por los 80Después de un puente con más tranquilidad de la que a uno le gustaría, sobre todo por el hecho de carecer de conexión a Internet, es tiempo de pensar y reflexionar. Entre otras cosas me acordé de un archivo que tenía guardado y que hace mención a aquellos que vivimos la década de los 80 y aún nos acordamos de ella:

COSAS QUE TE PUEDEN PASAR SI VIVISTE LA DÉCADA DE LOS 80

La mayoría de la gente que acaba de hacer la selectividad nació en 1990. A esa edad tú ya sabías sumar, restar, multiplicar y dividir (y hasta hacer ecuaciones).

Esta gente no tiene recuerdos significativos de Felipe González con cazadora de pana, incluso les hablas de Naranjito y seguramente creen que les tomas el pelo.

Nunca cantaron “We are the world, we are the children” y nunca han visto jugar a Maradona, Gordillo, Van Basten o Zoff. Tenían 2 años cuando la Unión Soviética se desintegró, no se acuerdan del Osito Misha, de la Guerra Fría y conocen una sola Alemania, aunque en el colegio les hayan contado que hubo dos. No tienen edad para acordarse de la explosión del “Challenger”, del referéndum de la OTAN, del Bon Jovi de melenas ni de “Ay, quién maneja mi barca?”.

Para ellos, el sida ha existido toda la vida.

No alcanzaron a jugar con el Spectrum…. El CD entró al mercado cuando no tenían ni un año de vida. Nunca tuvieron un tocadiscos y nunca jugaron al Tente, al MultiHobby ni a la Nancy. Conocen a Espinete sólo de oídas y el nombre de Ángela Channing les suena tan a chino como el de su mayordomo.

Muchos de ellos no saben, o no recuerdan, que las teles sólo tenían dos cadenas y más aún, incluso algunos no han visto nunca la carta de ajuste. No se explican lo que es ver la tele sin un control remoto, ni una Navidad sin turrón de chocolate, y no conciben que en invierno sea imposible comprar un helado. Nacieron nueve años después que la Sony sacase el walkman, y para ellos los patines siempre han tenido las ruedas en línea.

Y ni hablemos de la normalidad con la que ven un teléfono móvil o un PC.

Puede que nunca hayan visto Barrio Sésamo, La Bola de Cristal, D’Artacan y los Tres Mosqueperros o Las Aventuras de Willy Fog.

Nunca se meten a nadar pensando en “Tiburón” y para ellos Michael Jackson siempre ha sido blanco. ¿Cómo van a creer que Travolta bailaba con semejante panza? No recuerdan quién era Mazinger Z, ni Orzowei, Ulises XXI, o que un extraterrestre con cara de lagarto tomara ratones como aperitivo…

Creen que Starsky y Hutch son un grupo de música o que los “Ángeles de Charlie” es un estreno cinematográfico y en su vida vieron “Gente Joven”. Recuerda que toda esta gente acaba de entrar a la Universidad… Son los jóvenes de hoy…

Síntomas de que te estás haciendo viejo:

- Entiendes el texto anterior y sonríes…
- Te has quedado sin el descuento del carné joven.
- Te acuerdas de las pesetas rubias.
- Tienes medicinas en la mesa de noche.
- La virginidad hace tiempo que ya no es tema de conversación.
- Un niño te dice en la calle: “Perdone, señor, ¿tiene hora?”
- Necesitas mucho más tiempo que una mañana para recuperarte de una juerga.
- Al acabar de ducharte cuelgas la toalla en su sitio.
- Te molesta que otro deje la pasta de dientes destapada.
- Todos tus amigos se casan sin ser de penalti.
- Todos los de Operación Triunfo y el Gran Hermano son más jóvenes que tú.
- Tus sobrinos saben más que tú de ordenadores.
- Vas a la playa y te puedes pasar todo el día sin bañarte.
- Te puedes gastar 16 euros en un disco sin quedarte pelado el resto del mes.
- Los dependientes de las tiendas de ropa parecen tus hermanos pequeños.

Para los nostálgicos: Los 80

Ultimas actualizaciones vooLive video

Se han subido al canal de vídeo:

- Así comenzaba: La Bola de Cristal
- "Soy un devoto del hombre". Al Pacino en Devil´s Advocate
- Spot de la cantante Natalia Oreiro: Frena el cambio climático
- Cuida tu entorno. Spot de la Junta de Andalucía

Espero que sean de vuestro interés. vooLive video

I Congreso Nacional de Escritores Noveles

I Congreso  Nacional de Escritores NovelesMañana comienza en Oviedo el I Congreso Nacional de la Asociación de Escritores Noveles con la apertura de la exposición comercial. Será el viernes 7 de diciembre, a las diez de la mañana, cuando se inaugure oficialmente este encuentro con la asistencia de Rosendo Tello, Premio de las Letras Aragonesas 2005.

Hasta el próximo día 9 de diciembre, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá el Congreso. Durante cuatro jornadas, los casi cien asistentes participarán en charlas, conferencias, ponencias, talleres y presentaciones de libros.

El Congreso, que cuenta entre otras entidades, con la colaboración del Ministerio de Cultura, abordará diferentes materias relacionadas con el mundo literario que abarcan desde la creación y corrección literaria, hasta la edición, distribución y venta de las obras.

Varios poetas de reconocimiento nacional entre los que destacan José Corredor-Matheos , Premio Nacional de Poesía 2005, participarán en un recital poético, que tendrá lugar el día 8 por la mañana. Además de él, cabe destacar la presencia de otros escritores como Ricardo Menéndez Salmón, Gonzalo Moure, Fernando Beltrán, Manuel G. Rubio y Manuel L. Alonso.

Zx Spectrum, el ordenador de mis sueños

ZX Spectrum 48 kbCorría el año 1982 y por entonces todo adolescente con la mínima inquietud sobre una materia nueva en España como era la informática sólo tenía un sueño, similar quizá al de cualquier chaval de 10-12 años actual con "la play", "la xbox" o "la wii", sólo que por aquél entonces el nombre de ese sueño era ZX Spectrum, por dios que fuera de 48kb, que el de 16kb no era suficiente para la cantidad de trabajos, experimentos y por supuesto juegos con los que ibamos a disfrutar en aquella máquina revolucionaria.

Fue sin duda alguna la revolución de los años 80 en informática personal y los chavales de aquel entonces venerábamos como a un ídolo al creador de este aparato, el polifacético inventor Sir Clive Sinclair, que empezó creando calculadoras de bolsillo y entre Spectrum y Spectrum inventó también un coche eléctrico, el Sinclair C5 para el que desgraciadamente no estaba preparada la sociedad ya que fue el invento que llevó a la ruina a su compañía.

Reconozco que el Spectrum era el ordenador de mis sueños, reconozco que después de pasarme horas copiando en él mi primer programa basic no sabía que había que ejecutar el comando run para que hiciera algo, reconozco que aun así me sentí orgulloso de ver tantos números y letras en mi televisor, reconozco que aprendí a usar el spectrum, reconozco que lo he añorado muchas veces y por supuesto reconozco que jugué y jugué y jugué a todos los juegos habidos y por haber para este microordenador.

Para los nostálgicos como yo os recomiendo esta página que en formato java dispone de muchos juegos para este adorable ordenador: zxspectrum.net: Abu Simbel Profanation, Manic Miner, Match Day, Tir Na Nog, Indiana Jones and the Last Cruzade,Highway Encounter, etc. Una joya para los entendidos.

Más información: Wikipedia, World of Spectrum, zxspectrum.net y voolive video, donde podéis encontrar un anuncio comercial de como el ZX Spectrum se convierte en ZX Spectrum +.

Leer tiene premio

Leer tiene premioAparte de la adquisición de conocimientos y el placer de descubrir historias como ningún otro medio puede transmitirlas, este mes de diciembre (del 1 al 30 ambos incluidos), la Federación de Gremios de Escritores de España, con la colaboración del Servicio de Orientación de Lectura infantil y juvenil, CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y el Plan de Fomento a la Lectura 2006-2007 del Ministerio de Cultura, ha puesto en marcha una interesante iniciativa para fomentar la lectura, el concurso "Leer Tiene Premio".

El concurso es totalmente online y consta de una serie de preguntas literarias con dificultad creciente que pueden hacer conseguir a quien las responda regalos como: alfombrillas de ratón, mp3, minicámaras digitales, ordenadores portátiles y viajes a Londres.

Los premios van en relación con la dificultad de las preguntas, pero la iniciativa es interesante ya que tiene como objetivo dar a entender a los ciudadanos que la lectura no está reñida con las nuevas tecnologías, con lo que todos los participantes pueden hacer uso de los datos que precisen para contestar a todas las preguntas.

Visto en: Papel en Blanco

Concurso: "Leer Tiene Premio"

Se busca en Bali una alternativa a Kioto

Desde hoy lunes 3 de diciembre de 2007 se reune en Bali la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) con la participación de 190 países y con un objetivo en su haber, sustituir al controvertido protocolo de Kioto que fue subscrito el 11 de diciembre de 1997 por 36 países desarrollados en lo que constituyó un compromiso de reducción de sus emisiones de CO2 a la atmósfera de un 5,2% respecto a 1990.

La no inclusión de países en el protocolo de Kioto como EEUU y Australia, daba de antemano por fracasado el convenio subscrito, más aún cuando los países firmantes en muchos casos excusaron sus emisiones aduciendo la no participación de estos países en el protocolo.

La apuesta ahora es conseguir un mayor consenso internacional para que una vez finalizado 2012, año en que se da por concluido Kioto, no se pierda ni un día en la elaboración de un plan estructurado y solvente para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y paliar de alguna manera el paulatino calentamiento al que se está sometiendo nuestro planeta, para evitar al fin la multitud de desastres naturales a los que nos estamos avocando.

Uno de los grandes objetivos que se barajan en la cita de Bali es la inclusión sin reservas de países como los anteriormente nombrados EEUU, Australia y países en desarrollo como China, India y Brasil no incluidos en Kioto y sin los cuales un protocolo medioambiental a nivel mundial tendría poco sentido a día de hoy.

Según Yvo de Boer, el responsable de Naciones Unidas para el Cambio Climático: "Estamos en una senda catastrófica y la comunidad científica ha lanzado a los políticos un mensaje claro: que el cambio climático se puede frenar y que actuando ahora se podrán evitar muchos de los impactos catastróficos del calentamiento".

Canal de vídeo de vooLive

A partir de hoy podéis acceder al nuevo canal de vídeo de vooLive en Youtube, bien a través de este mismo blog o bien a través de la dirección: http://www.youtube.com/voolive

vooLive vídeo intentará recoger los documentos audiovisuales más interesantes así como complementar con formato vídeo al blog. Espero que os guste y os animo a enviar los enlaces que creáis interesantes para este nuevo canal.

Reforma del codigo penal para la seguridad vial

El nuevo código penal en materia de seguridad vial entra en vigor hoy, con acciones encaminadas a la reducción de los siniestros en carretera estableciendo que a partir de hoy y según la ley aprobada el 22 de noviembre de este año con el respaldo de todos los grupos excepto el PP, la infracción de tráfico se considerará delito y será castigada con penas de cárcel.

Las novedades más importantes serán a partir de ahora:

- Conducir a 200 por autovía, 180 en carretera y 110 en vía urbana puede ser castigado con penas de 3 a 6 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses de trabajos en beneficio de la comunidad además de perder el permiso de conducir por un periodo mínimo de 1 año y un máximo de 4.

- Las mismas penas se aplicarán a quien conduzca con una tasa de alcohol espirado superior a los 0,60 miligramos por litro o más 1,2 gramos por litro de tasa de alcohol en la sangre, así como el que conduzca bajo los efectos de las drogas.

- Negarse a pasar la prueba de alcoholemia supondrá una pena de 6 meses a 1 año de cárcel, así como la retirada del permiso de 1 a 4 años.

- Con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación del carné de conducir por un periodo de 1 a 6 años, será penado todo aquel que conduzca con temeridad manifiesta y ponga en peligro la vida de los demás.

- Todo conductor que se ponga al volante con con manifiesto desprecio a la vida de los demás tendrá penas de prisión de 2 a 4 años y retirada del carné por un periodo de 6 a 10 años.

- Quién conduzca sin carné, con el caducado o después de perder los puntos, se enfrentará a pena de prisión de 3 a 6 meses además de hasta 90 días de trabajos para la comunidad.

- Colocar obstáculos en las vías de circulación, líquidos deslizantes o manipular la señalización originando graves riesgos para la circulación, tendrá pena de 6 meses a 2 años de prisión.

Más información: DGT

Campaña del Ministerio del Interior: No podemos conducir por ti

Simplemente Carl Sagan

Carl SaganLamentablemente este 20 de diciembre de 2007 se cumplirán 11 años de la muerte del científico estadounidense Carl Sagan, quizá uno de los mejores divulgadores científicos que he conocido.

Su serie Cosmos hizo descubrir a toda una generación los secretos del universo y en ella nos dio una lección sobre valores humanos que muchos todavía no hemos olvidado y no se puede decir que gracias a las actuales cadenas de televisión que lejos de apostar por reposiciones de programas de calidad como esta serie, enseñan y educan a las nuevas generaciones en... bueno, quizá esto de para unos cuantos post en el futuro.

Carl Sagan fue el promotor del proyecto SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre), autor de innumerables proyectos científicos y varios libros entre los que me gustaría destacar "La conexión cósmica" y sobre todo "Contacto", maravilloso libro que inspiro una magnífica película "Contact", titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la universidad de Cornell (EEUU) y autor del libro y la serie que le dio fama internacional "Cosmos".

Para los que no pudieron disfrutar de sus conocimientos y para recordarnos a los demás lo que fue Carl Sagan en estas fechas en las que se acerca el aniversario de su fallecimiento os dejo un pequeño fragmento de su serie Cosmos en el que refleja lo minúsculo que es el ser humano encajado en el universo:





Carl Sagan: "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa."

Carl Sagan: "El universo es muy grande, lo más grande que hayáis conocido. Si no hay vida ahí fuera ... ¿Cuanto espacio desperdiciado?¿Verdad?"

Página oficial de Carl Sagan